viernes, 14 de diciembre de 2012

El misterio del subsidio

Sin dar mayores detalles, el presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno tiene nuevos planes para contrarrestar el gasto que significa la subvención de carburantes, tomando en cuenta que se tiene previsto un gasto de 1.000 millones de dólares para la próxima gestión.

"Yo quiero decirles, tal vez la prensa pueda tergiversar, tenemos planes preparados felizmente, el cómo reducir esta subvención en tema de combustibles. Puede presentarse algún problemita, pero ya no es grande", dijo Morales.

Subvención obligada. El primer mandatario explicó que el Estado Plurinacional "está obligado a (mantener) la subvención", puesto que beneficia al pueblo boliviano. Sin embargo, criticó el hecho de que algunas personas se aprovechen de esta situación con el contrabando, pues según Morales también se estaría subvencionando a Brasil, Chile y Perú.

"El litro es a 3 bolivianos redondeando, cruza la frontera es como a 13 bolivianos; es decir, ganan 10 bolivianos por litro de gasolina. Estamos subvencionando también a los peruanos, a los chilenos; eso evidentemente hace daño con el contrabando, es difícil de controlar", añadió el jefe de Estado.

Antecedente. Desde el próximo año, el Gobierno solo reconocerá el 70% del valor de las facturas de compra combustible como crédito fiscal y ya no el 100%. El Ejecutivo justifica que en este caso había una doble subvención. Además, para el 2013 se prevé subir la producción de gasolina para importar menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario