viernes, 7 de diciembre de 2012

El 15 comienza la perforación del pozo Ingre X-2

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará el 15 de diciembre con la perforación del pozo Ingre X-2 en el Chaco chuquisaqueño, donde se estima que existe una gran reserva de gas natural y petróleo. Para este acto, está confirmada la presencia del presidente Evo Morales. El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó que ese campo antes estaba operado por Petrobras, pero fracasó en su intento de descubrir gas y petróleo. Sin embargo, con la información técnica proporcionada por la petrolera brasileña es que se decide volver a perforar en la zona.



“La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, ha decidido iniciar la perforación del pozo, con el objetivo de encontrar estos líquidos a la profundidad de 2.000 metros, aproximadamente”, dijo el ministro y añadió que la meta es llegar a la formación Huamampampa, donde ya se encontró gas y petróleo. El acto del inicio de la perforación se realizará en el mismo campo el 15 de diciembre y está confirmada la presencia del presidente Evo Morales, quien inaugurará las labores de exploración del nuevo pozo en territorio chuquisaqueño.

Por su parte, el secretario departamental de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, dijo que, de acuerdo con el cronograma de trabajo, se estima que se concluirá la perforación máximo en un plazo de tres meses y si los resultados son positivos, se procederá inmediatamente con su explotación.

Actualmente, Chuquisaca ocupa el cuarto lugar como departamento productor de hidrocarburos, después de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. De acuerdo con los datos de Molina, las perspectivas de Chuquisaca en esta materia son alentadoras, toda vez que con Santa Cruz comparte el campo de Incahuasi y en 2013 comenzará la exploración del bloque Acero, donde se estima que existiría un gran potencial hidrocarburífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario