lunes, 24 de diciembre de 2012

Distribución de GLP es un problema para YPFB

as colas, el incremento de precio al consumidor y signos de desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) persisten en el mercado interno del país, mientras el Gobierno hace tres días emprendió la exportación de este producto con el argumento que Bolivia dejó de ser deficitario e importador.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), el país produjo este año un excedente 87 toneladas métricas (TM) día, equivalente a 2.697 toneladas métricas mes de GLP. En cambio, el consumo interno está en el orden de 1,700 TM diarias quedando como excedente 1.000 toneladas. “Se mandó alrededor de 300 toneladas y se va a exportar 1.000 TM hasta fin de año o enero de 2013”, informó Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera.

Una realidad palpable. El envío de las primeras 300 toneladas métricas (TM) a la república del Paraguay, contrasta paradójicamente con los hogares de nuestra ciudad, las poblaciones intermedias, donde aún, las amas de casa luchan diariamente por conseguir una garrafa de gas en el momento oportuno y al precio establecido por la Agencia Boliviana de Hidrocarburos (ANH), instancia que reafirma que la garrafa de gas de 10 kilogramos debe expenderse en 22,5 bolivianos.
“Los camiones repartidores ya no vienen por mi barrio. Está difícil encontrar gas en las tiendas. Hay que ir hasta las agencias y queda lejos. Nada sería eso, eso lleva otro gasto en taxi", señaló María Eugenia Flores, madre de familia que vive en la Villa 1 de Mayo.

Esta situación es común en otros sitios de la ciudad y sobre todo en zonas aledañas. La situación más compleja en las provincias, donde la población se ha acostumbrado a comprar una garrafa de gas a 25 bolivianos en las tiendas y otros casos hasta en Bs 30.

Al respecto, Bernardo Prado, responsable del portal "Hidrocarburos Bolivia", conocedor del tema, señala que no se puede hablar de excedente a la exportación del primer volumen que se envió al Paraguay. "Respecto a la primera exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, se trata de un volumen pequeño, alrededor de 1.000 toneladas métricas, todo ese GLP que se va a exportar es el equivalente al consumo boliviano de un día", enfatizó.

Una exportación razonable. El experto en temas energéticos, Álvaro Ríos, señala que los persistentes casos de desabastecimiento de este producto o colas que se han registrado durante el año casi periódicamente y de manera repentina, se debe exclusivamente a un tema logístico que tiene que ver con las dificultades en la distribución del producto. Descartó absolutamente cualquier relación con la buena producción de GLP existente en el país. "La empresa Repsol está produciendo mucho más GLP en el campo Margarita que se suma a la otra producción que hay en el país. Por lo tanto, el país tiene excedentes, cuando esto sucede se acumula en los tanques y estos son los que se están exportando fuera del país", apuntó.

En esa tónica, Repsol, encargada de Campo Margarita, ha confirmado a El Día, que la producción promedio durante el mes de diciembre en Margarita-Huacaya es de 9,3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y 13.500 barriles diarios de condensados.

A ello Ríos, explicita que dicha producción tiene relación con el GLP, cuando este producto justamente es extraído del gas natural como se extrae "la grasa de la leche", sumada otras formas de producción, de la cadena hidrocarburífera. "El GLP es otra cosa, es diferente al gas natural, pero es un pequeño producto que sale del gas que se exporta al Brasil y la Argentina", aclaró.

Aún es prematura exportación. En el análisis de Prado, enfatiza que aún es prematuro hablar de una exportación que implique grandes contratos y a largo plazo. Al contrario, ve que YPFB no tiene capacidad de almacenamiento del producto emergente de la producción de gas natural, pese al incremento con el desarrollo del Campo Margarita, San Antonio y otros campos menores.

“No podemos hablar de que tenemos un excedente de GLP, en el fondo lo que está pasando es que YPFB no tiene capacidad de almacenar el combustible. Lo ideal sería almacenarlo y utilizarlo cuando el mercado nacional sufra una sobredemanda. Cuando se tenga la capacidad de exportar GLP mediante contratos a mediano o largo plazo recién se podría hablar de un excedente, mientras tanto esta es una exportación menor", apuntó el experto.

Fallas en el mercado interno. Por su parte, el economista Teófilo Caballero atribuye ciertos casos de desabastecimiento del producto a causas administrativas y técnicas en el sistema de distribución, el problema de la distribución del gas licuado a la población. Más aún, por estas épocas del año la demanda se concentra y el control queda ausente dejando en riesgo una correcta comercialización. "Lo que pasa es que hay una estructura oligopólica que no facilita un buen trabajo y al contrario tiene fallas y desfaces en la entrega de gas licuado a la población", precisó.

Según la población, cada familia posee en sus hogares un promedio de dos garrafas de GLP. "Mientras con uno cocino, el otro queda de reserva, dice Matilde Fernández, ama de casa de la zona central de la ciudad.

Caballero, además, apuntó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), encargada de supervisar, controlar y fiscalizar la cadena productiva, no está siendo eficiente en su labor. "Se creó en sustitución de la 'Superintendencia', es una entidad paraestatal que forma parte de Yacimientos, entonces no cumple con su labor porque no puede ser juez y parte de los problemas diarios", señaló Caballero.

Fallas en el mercado interno. El otro tema, que los analistas ven preocupante con respecto al GLP es el fracaso permanente de la política de implementación de gas domiciliario. Según datos de Caballero en el caso de Santa Cruz, solo se han registrado 12 mil conexiones este año frente a las 80 mil registradas en la ciudad de El Alto. En cambio, Humberto Vacaflor, conocedor del tema, ve en el Gobierno una paradoja al no priorizar este tema y pensar más en la exportación. "En Tarija hace cinco años tendieron la red de gas y hasta ahora no instalan", denunció.

A fuerza de datos y números. 'El Gobierno descarta más déficit'

Historia. hasta el mes de mayo de este año, Bolivia aún era deficitaria e importaba el Gas Licuado de Petróleo a un precio de 38 bolivianos por garrafa de 10 kilogramos de GLP. Además, tenía una subvención de casi 14 bolivianos, cuya venta en el mercado interno es de 22,5 bolivianos por unidad de garrafa.

Origen. El gas licuado de petróleo, se obtiene principalmente en las plantas de tratamiento de gas natural y en menor grado en las refinerías.

Distribución. Este producto para su distribución previamente es enviado a las plantas engarrafadoras, donde se realiza la odorización del mismo y el trasvase a garrafas de 5, 10 y 45 kg., para que puedan ser empleadas en el uso domiciliario.

Margarita. Según Repsol, no es posible precisar de cuánta producción diaria de GLP se extrae de la producción de gas natural.

Apuesta. A la fecha, YPFB construye dos plantas separadoras de líquidos que permitirán aumentar la producción de GLP.
La planta de Río Grande, que estará terminada en 2013 procesará 350 toneladas métricas por día, mientras que la planta Gran Chaco producirá otras 2.200 toneladas métricas por día adicionales a partir de 2014.

Perspectivas. Según el Gobierno desde noviembre de 2012, Bolivia se convierte en un país autosuficiente en la producción de este producto y esa condición permitirá incrementar la exportación de GLP en otras 5.000 TM en junio de 2013.

A partir del 2014, con esta proyección anuncia dar fin con la importación de la gasolina para así evitar la subvención de carburantes que para el 2013 bordea los $us 1.000 millones.

Punto de vista

"Hay dificultades logísticas y excedente a la vez"

“A partir de la puesta en marcha de la planta del Campo Margarita, pero particularmente del proyecto grande de gas a la Argentina, se tiene nuevas producciones de GLP, es lo que está ocasionando que el país esté abastecido en un concepto de producción y demanda. Entonces estas mil toneladas que viene a exportar no son más que la acumulación de varios meses de producción a partir de la planta Margarita, de todas las plantas y refinerías del país y se han ido acumulando y por lo tanto, no hay mercado interno que lo demande.

Hay nueva producción en el país y probablemente haya excedentes, no sabemos. Probablemente después de las mil toneladas podrán exportarse más tal como anunció el Gobierno. Esa una realidad clara y concreta.

La otra realidad es que el servicio de distribución de la cadena de GLP, destinada al mercado interno está en manos de YPFB y la misma tiene dificultades en la parte logística. Por lo tanto, este servicio de GLP, no está correctamente manejado y se siente esos desabastecimientos en ciertas zonas del país. Una cosa: no debemos confundir la producción y la demanda con la oferta y la logística para llevar el GLP al mercado. Es cuestión de logística que por un paro, huelga o por muchas otras cosas más se siente el desabastecimiento.

Desde un punto de vista ya somos excedentarios, cuando entre a funcionar la cuestionada planta de Río Grande probablemente tendremos unas 60 o 100 toneladas métricas/día de excedente para exportar. Y si algún día entra en producción la Planta del Gran Chaco, vamos ha tener una cantidad grandísima de GLP para este efecto.

Por ahora, eso es donde estamos y esa es la coyuntura que está viviendo el país. Hay dificultades logísticas y excedente a la vez”.

Álvaro Ríos Experto Energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario