viernes, 28 de diciembre de 2012

Bolivia exporta 33,5 tn de lodo contaminado a Holanda para su tratamiento

La subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación (YPFB-Refinación) exportó 33,5 toneladas (tn) de lodo contaminado con tetraetilo de plomo (TEL) para ser tratado por la empresa holandesa Afvalstoffen Terminal Moerdijk B.V. (ATM) que determinará su disposición final, informaron el viernes fuentes institucionales.

Según un boletín de prensa, esos residuos contaminados fueron despachados el pasado lunes en la nave MSC Kyoto de la empresa Mediterranean Shipping Company S.A (MSC) desde el puerto de Arica, Chile con destino final a Holanda.

El gerente de YPFB Refinación, Guillermo Achá, dijo que los lodos TEL, generados históricamente desde el inicio de las operaciones de las refinerías, fueron extraídos de 1.900 tambores y 13 Isotanques acumuladores que contenían tetraetilo de plomo, insumo usado para la producción de gasolinas.

"El servicio de tratamiento y remediación incluyó el desmantelamiento de las unidades de dosificación de TEL y el tratamiento químico in situ de las chapas, finalizando con el tratamiento térmico de los lodos fuera del país", explicó según un informe técnico de YPFB Refinación. Según información oficial, para realizar la exportación de esos residuos peligrosos se cumplió con todos los requisitos establecidos en el marco del Convenio de Basilea para el Transporte Transfronterizo de Residuos Peligrosos.

Además, se gestionaron permisos correspondientes con Autoridades competentes designadas de los países de tránsito (Chile, Perú, Panamá, España) y el permiso de aceptación del país receptor (Holanda).

Todas las gestiones se realizaron en coordinación con la oficina del Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (PRONACOPS) dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente de Bolivia, enfatizando que esta fue la primera experiencia como exportación de residuos peligrosos del país.

Para fines de cumplimiento de normas internacionales para el transporte transfronterizo de residuos peligrosos, YPFB Refinación seleccionó los tambores "Composite Drums", que se caracterizan por tener un tambor interior hecho totalmente de polietileno rígido de alta densidad, resistente a la corrosión y recubierto externamente por otro tambor metálico que le permite tener resistencia física a caídas, golpes y punciones.

Con la exportación de los lodos contaminados con tetraetilo de plomo para su tratamiento final, se concluye la remediación de los pasivos ambientales contaminados con TEL heredados desde el inicio de operaciones de las refinerías, cumpliendo así el compromiso con la protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario