martes, 18 de diciembre de 2012

B-Sisa, un obstáculo para el contrabando

El nuevo sistema entrará en vigencia en enero de 2013 y no tendrá ningún requisito ni costo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) buscará recuperar con el B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) por lo menos el 50 por ciento del valor de los carburantes que salen de contrabando, los que están subvencionados por el Estado, afirmó ayer el director de la estatal, Gary Medrano.
En días pasados, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el Estado destinará para el próximo año al menos 1.060 millones de dólares para la subvención de los combustibles.
Según datos de la ANH, unos 150 millones de dólares de los recursos de la subvención se van al contrabando con las actividades ilícitas, como la salida irregular de madera y oro.
“En el caso de que ataquemos al 10 por ciento, de los 150 millones, recuperamos 15 millones. Ahora, nosotros buscamos recuperar el 50 por ciento para el Estado en esta fase inicial del B-Sisa”, dijo Medrano.
Reiteró que es una de las principales tareas a las que apunta el Estado, ya que los contrabandistas se valen de las tecnologías más altas, como celulares satelitales, GPS (Sistema de Posicionamiento Global) o visores nocturnos, para cometer el ilícito
en la frontera.
El sistema b-sisa. El director de la ANH explicó que el B-Sisa, sistema integrado para el control de la venta de combustibles, ya fue concluido en su fase de compra y que en al menos 180 de las 700 estaciones de servicio que existen en el país ya fue instalado.
Explicó que para el colocado de las etiquetas de autoidentificación (TAG), que será leído por el software RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia) que utilizará el B-Sisa, existen tres fases que arrancarán en enero de 2013. Para ello, el sistema será instalado en primera instancia en los más de 12.000 vehículos de uso oficial para las autoridades del Estado. Éstos servirán para hacer una prueba inicial. Luego, a finales de febrero e inicios de marzo, se hará el colocado del TAG en los parabrisas de los motorizados de transporte público, que, se calcula, llegan a 120.000.
Finalmente, la tercera fase concluirá con el colocado del sistema en los vehículos particulares, que, al menos, suman unos 800.000.
Medrano aclaró que el sistema B-Sisa no tiene ningún costo. El dueño del vehículo no tendrá que hacer trámite alguno, pues será colocado en los surtidores del país.

La agencia nacional de hidrocarburos revisa la solicitud de yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos para exportar 1.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay, informó el director de la entidad reguladora, Gary Medrano. Para esta semana, en Paraguay esperan el arribo del primer lote del combustible que saldrá de Bolivia, al menos en ocho camiones que ya están en camino, enviados por la fraccionadora Totalgaz, según el portal ABC.com.py, cita ANF.
“El viernes, YPFB presentó la solicitud de exportación de GLP y en la ANH estamos analizando”, dijo Medrano, y reiteró que la entidad tiene 24 horas para emitir la licencia.

La ANH se incautó de cerca de un millón de litros de carburantes (diésel y gasolina). por ese volumen, Las recaudaciones por multas y sanciones suman más de tres millones de bolivianos, que son destinados al tendido de redes de gas, realizado por YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario