lunes, 12 de noviembre de 2012

YPFB prevé importar 8% más de gasolina el próximo año

En 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importará, cada mes, dos millones de litros más de gasolina (8%) y un millón de litros más de diésel (1,6%) respecto a lo que compró este año para atender el crecimiento de la demanda por un incremento del parque automotor nacional.

El gerente de Comercialización de la empresa estatal, Mauricio Marañón, informó que de acuerdo con el Plan de Abastecimiento 2013, “la (importación) de gasolina será de alrededor de unos 27.000 metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros) mensuales y la del diésel, de 65.000 metros cúbicos”, afirmó el ejecutivo.

Este año el país compró del exterior cerca de 25 millones de litros de gasolina especial por mes; y de acuerdo con datos estadísticos de YPFB, en el primer semestre se adquirió un promedio mensual de 64 millones de litros de diésel.

El incremento en las importaciones de gasolina especial se debe, según Marañón, “prácticamente al crecimiento del parque automotor y el constante aumento de la demanda en los últimos cuatro años”.

De acuerdo con las previsiones de YPFB el próximo año los requerimientos en el mercado interno de este combustible subirán en 8% y en el caso del diésel oil, en 6% lo cual obliga a recurrir al exterior con más compras.

Sin embargo, Marañón adelantó que la producción interna de gasolina subirá debido a que también crecerá la capacidad de tratamiento de condensado en las refinerías. Actualmente, ésta llega a 50.000 barriles por día.

“Tenemos proyectos de ampliación en las refinerías; uno se acerca, en diciembre o enero se incrementará la capacidad en 2.000 ó 3.000 barriles adicionales; el otro está proyectado para octubre del próximo año, serán 12.500 barriles más”, remarcó el funcionario.

Las compras del exterior de carburantes entre enero y septiembre alcanzaron un valor de 863 millones de dólares, 10% más que el año pasado. Este gasto es necesario porque la oferta interna no satisface la demanda.

Este año la subvención a los carburantes tendrá un costo de 981 millones de dólares y el próximo año ascenderá a 1.060 millones de dólares, según el Presupuesto General del Estado 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario