jueves, 29 de noviembre de 2012

Producción de gas natural bate récord y alcanza a 58 MMmcd



El anuncio fue hecho por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, el sábado en el Palacio de Gobierno durante el acto de graduación de 35 profesionales en Petroquímica que fueron a estudiar a Venezuela gracias a una beca, a quienes la estatal los incorporará a trabajar en las plantas de industrialización de gas.

“Hemos reestructurado YPFB, hemos aumentado la producción producto de una inversión importante que hemos realizado en el país en estos últimos años. Hasta hace dos o tres años teníamos 40 MMmcd de producción, hoy en día estamos produciendo 58 MMmcd”, dijo Villegas.

La información brindada por el presidente de YPFB Corporación coincide con el reporte semestral de saldos y flujos del capital privado extranjero del Banco Central de Bolivia (BCB). El documento señala que, al primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Bolivia creció en 53% respecto a similar periodo de 2011, al pasar de $us 376,9 millones a $us 576,8 millones. Del total de las inversiones, la mayor parte se destinó al sector de hidrocarburos.

Nacionalización. Villegas destacó que la nacionalización permitió este aumento de la producción e inversiones, por lo cual también hoy en día se llega a producir a diario 58 mil barriles de líquidos (gasolinas, diésel, jet fuel, kerosene, entre otros).

Según el documento Programa de Inversiones 2012 de YPFB Corporación, este año la producción de líquidos (entre petróleo y condensado) debería alcanzar los 53.612 barriles por día. Sin embargo, el incremento en la obtención de gas natural en los campos San Alberto y Sábalo permitió aumentar la producción de condensado.

En Bolivia, más del 80% de los líquidos son obtenidos de los campos gasíferos (el 57% proviene de San Alberto y Sábalo), donde el condensado está asociado a la producción de gas natural. Del condensado o petróleo liviano se extraen gasolina, jet fuel, kerosene y diésel, aunque en mínimas proporciones. Por este motivo, YPFB debe importar casi la mitad del diésel que se consume en el mercado local.

Con el aumento en la producción de gas natural, los volúmenes “promedio” comercializados del energético al mercado interno y externo llegaron a 55,09 MMmcd en octubre, porque Brasil y Argentina comenzaron a subir su demanda al máximo con base en los compromisos de compra y venta del energético suscritos con Bolivia.

En octubre se envió al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 31,55 MMmcd. A Argentina se envío 13,80 MMmcd, que demandó más gas natural debido a la entrada en vigencia del nuevo Contrato Interrumpible de Gas firmado entre YPFB y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) hasta 2026.

Con el incremento en la demanda del mercado argentino, y en cumplimiento a los acuerdos firmados entre las petroleras estatales de ambos países, Bolivia debe incrementar en 2013 los volúmenes de producción.

El 12 de octubre, en Buenos Aires-Argentina, el presidente YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que Bolivia suministrará en 2013 al mercado de ese país hasta 19 MMmcd de gas natural. Lo hizo después de reunirse con el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

En dicha reunión se evaluó las inversiones realizadas en ambos países para aumentar los envíos de gas natural. En el vecino país se aceleran los trabajos para concluir el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que aumentará el volumen del energético transportado desde el campo Margarita, ubicado en el chaco tarijeño. En

Bolivia, Repsol trabaja en el desarrollo de Margarita-Huacaya que proveerá la mayor parte del gas a Argentina.

Campos. Respecto al aumento en la producción de gas, el boletín estadístico de YPFB de enero a junio de 2012 indica que los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto, que representan el 32,52% y 22,48% del total de la producción. Otros campos que tuvieron una producción significativa este año, según el documento, son Margarita y Bulo Bulo, cuya producción representa el 3,43% y el 4,52%, respectivamente.

Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú también son campos que aportaron con producción y representan el 3,17%, 3,40%, 3,39%, 3,23% y 3,31% del total de la producción de gas natural. También se incorpora a Margarita-Huacaya, que tiene una participación del 5,46%.

La demanda de Brasil y Argentina Brasil

El aumento en la demanda de gas natural por parte de Brasil se debe a la generación de electricidad a través de termoeléctricas.

Argentina

El incremento en la exportación de gas natural se debe a la entrada en vigencia del nuevo Contrato Interrumpible de Gas, firmado entre YPFB y Enarsa, y a que la Argentina se encuentra en la finalización de su periodo invernal.

Interno

En Bolivia también creció la demanda del energético en todos los sectores (industrial, domiciliario, GNV, entre otros).

Punto de vista

Guillermo Torres: ‘El que está aportando es Margarita’

“Lo que ocurre (ahora) es producto de trabajos que se han hecho hace 10 años o 15 años, y ése es el gran problema de políticos que quieren mostrar éxito en su gestión (...). Por ejemplo, el campo Margarita fue adjudicado a principios del 90 a una empresa norteamericana y luego a Repsol (...). El que está aportando ahorita es Margarita, porque tiene las instalaciones de producción adecuadas como para aportar con todos sus pozos. Los trabajos de reparación que han hecho han subido la productividad, o sea que un pozo produce más o menos entre tres o cuatro millones de metros cúbicos día (MMmcd) y obviamente va a llegar a los 8,3 MMmcd”.

* Guillermo Torres es exministro de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario