domingo, 25 de noviembre de 2012

Producción de gas crece en Río Grande

En 2012, se registró un incremento del 39 por ciento en relación al año pasado.

La producción de gas natural se incrementó de 47 a 60 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMCPD) en el campo Río Grande, en el centroeste de Bolivia, resultado del aporte de dos pozos recientemente perforados, confirmó el sábado la operadora YPFB Andina, subsidiaria de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.
Ambos pozos forman parte del plan de desarrollo de YPFB Andina que contempla la perforación de 30 pozos en el campo Río Grande, durante el período 2012 - 2014.
Inversión. La inversión total en ambos pozos fue de 13 millones de dólares. YPFB Andina contempla una inversión de 130,6 millones de dólares en las áreas operadas, destinándose una importante cantidad de recursos a Río Grande y los campos del norte del departamento, donde se espera la incorporación de nueva producción y reservas de hidrocarburos.
A mediados de la presente gestión, YPFB Andina logró incrementar en más del 39% la producción de gas en relación a los volúmenes obtenidos en el mismo período de 2011, lo que se garantiza el cumplimiento de los acuerdos de entrega con YPFB Corporación para atender la demanda del mercado interno y de exportación (GSA y Enarsa).
Por otra parte, se aguardan los resultados finales de la perforación del pozo RGD- 86 que, de acuerdo a los datos preliminares, puede también aportar nuevos volúmenes de producción. Bolivia debe exportar, en volúmenes progresivos, hasta 27,7 MMCPD de gas a Argentina hasta 2020.

30 pozos serán perforados para completar los trabajos de exploración hasta 2014.

La conectividad entre el bloque sud-oeste y centro-sur de la formación Iquiri, está garantizada con la perforación de los pozos RGD-83 y RGD-84.
Las posibilidades de continuar encontrando más gas natural y condensado son alentadoras, considerando que más del 60% de la producción del campo Río Grande proviene de este reservorio, según YPFB Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario