miércoles, 28 de noviembre de 2012

En seis meses, la IED creció en 53% gracias a los hidrocarburos



Al primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Bolivia creció en 53% respecto a similar periodo de 2011. Del total de las inversiones, que ascienden a $us 576,8 millones, la mayor parte se destinó al sector de hidrocarburos (gas, petróleo). Así lo revela el reporte semestral de saldos y flujos del capital privado extranjero en Bolivia del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado ayer.

El informe del ente emisor indica que, de enero a junio de 2012, la IED neta recibida llegó a $us 576,8 millones, un 53% más de lo registrado en similar periodo de 2011, cuando alcanzó los $us 376,9 millones.

Según el BCB, la IED neta muestra un “comportamiento creciente” desde 2007, con excepción de 2009, gestión en la cual los efectos de la crisis financiera se mantenían fuertes. “En la primera mitad de 2012 y a pesar de la más reciente crisis de deuda registrada en Europa, estos flujos se incrementaron hasta alcanzar $us 577 millones”, señala el informe.

El BCB destacó que desde 2007 la modalidad de inversión que más usan los capitalistas internacionales es reinvertir las utilidades, las cuales registraron un crecimiento sostenido alcanzando su “máximo” en el primer semestre de 2012. “Cabe mencionar que esta modalidad financia el 86% del total de la IED bruta recibida”.

En los seis meses de este año, el flujo de la IED bruta que captó el país fue de $us 659,4 millones; mientras que en 2011, en similar periodo, llegó a $us 459,1 millones, lo que significa un alza del 43,6%. “Este comportamiento es más elevado que el registrado en el resto de América Latina, pero ambos mantuvieron una misma tendencia en años anteriores”. El instituto emisor resaltó que, a junio de este año, el 63% ($us 418,1 millones) del total de la IED bruta que recibió el país se destinó al sector de hidrocarburos. (Ver infografía).

Inversión. Para el exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, se registró una mayor inversión en el sector hidrocarburífero por los buenos precios internacionales del gas natural exportado a Brasil y Argentina.

Entre enero y septiembre de 2012, el valor de los envíos de gas a esos mercados de exportación crecieron en 40,45% respecto a similar periodo de 2011, al subir de $us 2.759,73 millones a $us 3.876,15 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El comportamiento se explica por un aumento en los volúmenes exportados y precios internacionales con incidencia al alza. Por ello, el Gobierno calculó que este año el país recibirá 76% más por concepto de la renta petrolera.

En tanto, la segunda actividad de la IED bruta se dirigió a la industria manufacturera con $us 80,7 millones (12% del total de lo invertido). Le siguen los rubros de intermediación financiera, con $us 47,6 millones; transporte, almacenamiento y comunicaciones con $us 46,4 millones; y minería, con $us 40,1 millones.

Origen. El reporte semestral precisa que del total de la inversión extranjera bruta contabilizada al primer semestre de este año, el 28% ($us 185 millones) se destina a España. Le sigue Brasil ($us 122 millones) y Estados Unidos ($us 62 millones). El resto de los países comprende el 44% de estos flujos.

El Banco Central de Bolivia destacó las buenas condiciones macroeconómicas del país, “conservando un nivel bajo y controlado de inflación y un crecimiento económico estable”, los que fueron reconocidos por el Foro Económico Mundial.

Incentivos a producción de petróleo

Expectativa

El informe indica que el Gobierno estableció incentivos a la producción de petróleo para promover la exploración y bajar las importaciones de derivados de petróleo. Por ello se espera que la IED continúe creciendo.

La inversión no es nueva, fue reinvertida - Armando Álvarez Arnal

En los últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha recibido el país se ha incrementado debido a que existe una gran cantidad de inversionistas en el mundo que están buscando un destino para invertir que les ofrezca una rentabilidad interesante. Las opciones actualmente son pocas y eso ha aumentado los flujos de capital. Sin embargo, es necesario conocer qué porcentaje representa la inversión extranjera que captó Bolivia respecto a la totalidad de las inversiones realizadas en América Latina. Si el país recibe un porcentaje menor con relación a ese total significa que otros países son más estratégicos que Bolivia, lo cual ha venido sucediendo en los últimos años. Actualmente, Perú, Brasil, México, Chile y Colombia han venido recibiendo una mayor inversión extranjera.

Ahora, la mayor parte de las inversiones que se realizan en el país provienen de las utilidades que reinvierten los inversores extranjeros y no son flujos nuevos de capital. Eso refleja dos cosas, la primera que los inversionistas que han venido al país siguen confiando en Bolivia y reinvierten sus utilidades en los negocios que ya tienen. El segundo aspecto es que esto también representa una “mala señal” porque demuestra que no están viniendo nuevos inversionistas al país. Por otro lado, cabe resaltar que, a junio de este año, la mayor inversión extranjera que recibe el país se concentra en el sector de los hidrocarburos debido a los buenos precios internacionales del gas natural pero aún es insuficiente para desarrollar ese sector en el futuro. En tanto, el sector de la minería ha registrado una disminución en las inversiones y esto se explica por la inseguridad jurídica que existe en esa actividad.

Armando Álvarez Arnal exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario