martes, 27 de noviembre de 2012

EBIH celebra aniversario con tres proyectos de industrialización

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) celebra tres años de funcionamiento con tres proyectos cuya inversión para su puesta en marcha significa 1.049 millones de dólares, según el gerente general de la EBIH, Amado Montes.

Se trata de la Planta de Kits de Polímero Concreto, Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas y el Complejo Petroquímico de Metanol.

La Planta de Kits de Polímero Concreto demandará una inversión de 42 millones de dólares. Esta industria permitirá la construcción de piezas domiciliarias de material polimérico para su futuro ensamble. Una casa puede ser construida en ocho días. La Planta debe ser montada en 10 hectáreas de terreno (10 canchas de fútbol) y puede generar 262 empleos.

El segundo proyecto es la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas con una inversión de 7 millones de dólares.

Las tercera iniciativa es el Complejo Petroquímico de Metanol. La industria está proyectada para una producción de 1.000.000 de toneladas de metanol al año y significa una inversión de 1.000 millones de dólares.

Los dos primeros proyectos funcionarán a finales de 2013 o principios del 2014. En el caso del Complejo Petroquímico del Metanol se prevé su funcionamiento para el 2014.

Los dos primeros proyectos se encuentran en proceso de contratación del Estudio Técnico Económico Socioambiental. También se ha iniciado el proceso de invitación pública para las empresas consultoras para la elaboración del Estudio de Ingeniería Conceptual del Proyecto Complejo Petroquímico del Metanol.

Montes aclaró que las fuentes de financiamiento de los proyectos son el Tesoro General de la Nación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, además se gestionarán recursos del exterior.

Montes también mencionó el megaproyecto de la Planta de Amoniaco y Úrea que se encuentra en proceso de implementación y “en un mediano plazo estará bajo la administración de la EBIH”.

Montes señaló la necesidad de incrementar el presupuesto de la EBIH, que actualmente es de Bs 6 millones y cuenta con 27 funcionarios.

La autoridad señaló la necesidad de contar con al menos con 80 empleados para la EBIH.



No hay comentarios:

Publicar un comentario