miércoles, 28 de noviembre de 2012

ANH usa tecnología de control único entre países de la región

Desde 2013, el regulador pondrá en funcionamiento el moderno sistema de control B-Sisa, que se suma a otros como la aplicación de equipos GPS a cisternas y cámaras de vigilancia en surtidores de venta de combustibles.

El proyecto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), denominado B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), aplicará tecnología informática de alta calidad que en la actualidad no es utilizada en ningún otro país de Sudamérica y cuya finalidad es fiscalizar la compra de combustibles en las estaciones de servicio.

De acuerdo con el director ejecutivo del ente regulador, Gary Medrano, el novedoso sistema reunirá a todos los vehículos del país para conocer quién compra el combustible, en qué cantidad y en qué punto del territorio, esto con el propósito de evitar el acopio, almacenaje ilegal y contrabando de gasolina y diésel, dos productos que reciben subvención del Estado para su comercialización en el mercado interno.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Pensiones, entre 2006 y 2012, el parque automotor nacional creció en casi 100%, tomando en cuenta que aumentó de 536.578 a 1.082.924 vehículos.

“Se trata de un paquete informático (B-Sisa) de alta tecnología que ningún país en la región tiene”, precisó Medrano.

El sistema de control ingresará en funcionamiento desde enero de 2013 y ligará las 700 estaciones de servicio de combustibles diseminadas en el territorio nacional con la unidad central de la ANH.

Para este objetivo, todos los automotores llevarán una etiqueta de autoidentificación (TAG) que será pegada en el parabrisas, la que el software (programa informático) leerá para obtener toda la información, incluida la del vehículo, para transmitirla a un servidor central del ente regulador.

El artículo 49 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Para una vida segura faculta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a que implemente en las estaciones de servicio del país el B-Sisa para reforzar el sistema de control en la venta de carburantes en el país.

Según la ANH, la plataforma informática contará con antenas, lectores y etiquetas TAG con tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia).

Se prevé que la instalación de equipos RFID —que ya está a prueba en un programa piloto en Cobija, La Paz y El Alto— estará lista hasta el primer trimestre de 2013 y contará con antenas receptoras que identificarán a los vehículos que cargan combustibles, informó la entidad reguladora.

La ANH también aplica otros mecanismos de control a la venta de combustibles, como la implementación de cámaras en los surtidores y equipos GPS (sistema de posicionamiento global) a las cisternas.


DATOS

• La ANH se trazó el objetivo de erradicar el agio, especulación o contrabando de combustibles como la gasolina y el diésel, que en la actualidad son subvencionados por el Estado.

• Con ese propósito, el regulador implementa mecanismos de control, entre ellos la instalación de cámaras de vigilancia en las estaciones de servicio, la aplicación de equipos de GPS en los camiones cisterna y el B-Sisa, que se constituye en una tecnología que será utilizada sólo en Bolivia.

• Los mecanismos de control no sólo evitarán el contrabando de combustibles, sino que también reforzarán el plan de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario