domingo, 25 de noviembre de 2012

ANH promueve “corredores azules” de GNV en carreteras

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que se promoverá la instalación de “corredores azules” de gas natural vehicular (GNV) en las carreteras departamentales del país para incentivar el cambio de la matriz energética.

“Queremos promover los ‘corredores azules’ para que los vehículos puedan llegar con puro GNV de un departamento a otro. Para eso se necesita poner una estación de servicio cada 90 o 100 kilómetros”, explicó.

Si bien la ANH autoriza la construcción de más estaciones de servicio en el país, la ejecución éstas está sujeta a emprendimientos privados. Por tanto, todavía no se puede determinar cuándo empezará a funcionar este sistema ni dónde estarán instaladas las nuevas estaciones de servicio.

Según el analista en hidrocarburos Boris Gómez, incentivar la instalación de “corredores azules” privados y exigir la conversión a GNV de todos los vehículos nacionalizados son alternativas para evitar el incremento de precios de los carburantes.

Al respecto, Medrano explicó que la ANH pretende expandir el GNV y “lo que se necesita es que todos los vehículos funcionen a gas natural y todas las casas tengan instalado gas domiciliario”.

También explicó que en Bolivia hay un crecimiento de entre 18 y 25 estaciones de servicio por año, pero esta cantidad aún debe incrementarse.

Pruebas del tag

A partir de la próxima semana, la ANH iniciará la instalación del dispositivo electrónico tag en algunas estaciones de servicio, para someter a prueba el hardware y software de este sistema.

El tag tiene el objetivo de evitar el desvío de combustible en el mercado hacia actividades ilícitas como el contrabando, la reventa y el narcotráfico. Los chips, que serán integrados en las estaciones de servicio, serán monitoreados por una antena.

De esa forma se evitará también que el combustible subvencionado por el Estado beneficie a las actividades ilícitas.

Asimismo, se informó que a partir de enero se instalará el tag a un millón de vehículos que forman el parque automotor.

La roseta es gratuita y para obtenerla los propietarios deberán empadronar sus automóviles.

Hidrocarburos
Importación Según un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el incremento en la producción de la gasolina y las ampliaciones de refinerías, a partir de 2013 Bolivia no importará más este carburante. Sin embargo, todavía se comprará del exterior un 50% del diésel. Esto con el fin de incentivar el uso de GNV en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario