jueves, 25 de octubre de 2012

YPFB confirma que se encontró un trillón de pies cúbicos Anuncian hallazgo de reservas de gas en Chimoré

YPFB Corporación concluyó el proyecto sísmica 3D Chimoré, donde se calcula que encontró un potencial de un trillón de pies cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés) de gas.

La reserva está sujeta a confirmación en la etapa de interpretación de los datos y la perforación de pozos exploratorios.

“Es muy estimado, todavía no podemos afirmar mientras no se perfore, es un estimado, una proyección. Está sujeto a la interpretación de la sísmica y la perforación de varios pozos exploratorios”, afirmó el gerente general de YPFB Chaco, Carlos Sánchez.

De acuerdo con el informe se estima un potencial de recursos (gas y líquidos) de aproximadamente 0,2 – 1 TCF, que pueden ser identificados y desarrollados como resultado de este proyecto a corto y mediano plazo.

La operación de campo de la sísmica 3D Chimoré es la primera fase del proyecto, a la que sigue la fase de procesamiento de los datos obtenidos que se lo hace en laboratorios de empresas especializadas de Buenos Aires o Houston, debido a que en el país no hay empresas en esta área.

El proyecto fue ejecutado por SAExploration con una inversión de 32,7 millones de dólares.

La tercera fase tiene que ver con la interpretación de los datos, que es la que genera los resultados finales que se pueden concretar en proyectos de perforación de uno o varios pozos exploratorios.

“Estamos hablando que tendremos resultados de aquí a un año, aproximadamente”, agregó Sánchez. El 11 de octubre terminó la fase de operaciones de campo del proyecto 3D.

El proyecto cubrió un área de 388 kilómetros cuadrados. Para el registro sísmico se perforaron 10.100 pozos de nueve metros de profundidad, que fueron cargados con cuatro kilogramos de explosivos sísmicos cada uno.

Está ubicado en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba. Forma parte del Plan Quinquenal de Inversiones de Exploración y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario