lunes, 15 de octubre de 2012

YPFB compró predios en el Chaco sin oír a su directorio

Y acimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adquirió el terreno para la planta separadora de líquidos de Gran Chaco pasando por alto la recomendación del directorio, que ordenó que previamente el predio debía ser saneado.

La resolución de directorio N° 24/2012, aprobada el 14 de marzo de este año y a la que accedió este medio, confirma esa recomendación en su artículo primero: “autorizar el proceso de contratación ‘compra de terreno para las plantas de separación de líquidos de Gran Chaco y etileno y polietileno’, el que deberá llevarse a cabo dando cumplimiento a toda la documentación que acredite el derecho propietario debidamente saneado del terreno”.

El artículo segundo además estipula que “el presidente ejecutivo de YPFB queda encargado de la ejecución y cumplimiento de la presente resolución, en el marco de la normativa vigente”.

El predio -denominado La Esperanza- de 469 hectáreas fue adquirido el 15 de marzo por instrucción de Gerson Rojas, ex gerente de Plantas Separadoras de Líquidos de YPFB, junto a su asesor Marcelo Oña, actualmente procesados por denuncias de presunta corrupción también en la adjudicación de la otra planta separadora de Río Grande a la firma argentina AESA.

Según la Resolución Suprema 05478 del 5 de mayo de 2011, las tierras de propiedad de Pedro Pérez Barrientos y Teodora Paniagua de Pérez (esposa) fueron adjudicadas a un valor concesional de 10 centavos de boliviano por hectárea. En total, sólo costó 46,91 bolivianos.

Sin embargo, YPFB adquirió el predio en 9,7 millones de bolivianos, de los cuales llegó a cancelar 8,8 millones de bolivianos a su dueño Pérez Barrientos.

Directorio

El representante de la Gobernación de Santa Cruz ante el directorio de YPFB, Hugo Sosa, confirmó que esa instancia recomendó la compra de los terrenos, pero sólo una vez que se encuentren saneados, pero no se hizo caso a la recomendación.

Recordó que Yacimientos para obtener el aval del directorio presentó los informes de avalúo correspondientes.

“El responsable de la ejecución de las decisiones del directorio es el presidente ejecutivo de YPFB. A nosotros nos exponen los temas y en función a informes técnicos legales aprobamos o desaprobamos. En este caso se puso que los predios debían estar saneados”, precisó.

Por eso es que ahora la adquisición de las tierras para la planta separadora de líquidos de Gran Chaco se encuentra sujeta a una auditoría y está en investigación en instancias judiciales.

Sin embargo, Sosa cree que Yacimientos podía haber apelado a la figura de la expropiación por utilidad pública para hacerse de los terrenos.

De esa manera se hubiesen evitado las irregularidades.

Más datos sobre el caso
Investigación La Fiscalía indaga la adjudicación presuntamente irregular de la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande a la empresa AESA.


Procesados En el caso están implicados Gerson Rojas, ex gerente de Plantas Separadoras de Líquidos; Agustín Ugarte, ex miembro del comité de calificación de propuestas; Marcelo Oña, ex asesor de Rojas, y otros implicados.


Denuncia Una vez descubiertos los hechos de presunta corrupción de Rojas, YPFB lo suspendió y denunció la compra irregular y sin saneamiento de predios para la planta Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario