sábado, 13 de octubre de 2012

YPFB compró predio chaqueño pese a alerta de irregularidades

YPFB insistió en comprar y pagar 8,8 millones de bolivianos por un terreno para la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, que un año antes costaba sólo 47 bolivianos y que no estaba saneado, pese a que dirigentes comunales y autoridades de Gobierno advirtieron sobre las irregularidades.

Así lo revela el memorial enviado el 20 de julio por el Ministerio Público al Juzgado de Santa Cruz, dentro del proceso por un supuesto uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito que implica a ex funcionarios de la estatal petrolera, entre ellos Gerson Richard Rojas Terán, quien hasta junio fue gerente de Plantas de Separación de Líquidos.

En el mencionado documento se indica que el responsable del Instituto de Reforma Agraria (INRA) de Yacuiba informó que, antes de la compra de los predios donde se construirá la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, “existieron varias reuniones con ministros, viceministros y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con YPFB, quienes les advirtieron de estas irregularidades y pese a esto procedieron a la compra de estos terrenos”.

Además, se informa que Pedro Pérez Barrientos, ex propietario de las más de 450 hectáreas, dio “un poder especial bastante suficiente e irrevocable a Gerson Rojas para que realice todo el trámite de titulación del predio, sin tomar en cuenta que éste no estaba saneado, es decir, que no estaba con el título ejecutorial”.

El escrito de los fiscales Carlos Candia y Cándido Blanco alega que la compra del área fue firmada por la esposa del ex dueño, Teodora Paniagua de Pérez, quien tenía dos números de cédula de identidad y usó el que estaba anulado.

Pedro Pérez Barrientos, en sus declaraciones dentro del proceso, aseguró que fue extorsionado para firmar la minuta de venta y que hasta le amenazaron para cerrar el negocio lo antes posible.

Identificó a Gerson Rojas; a Agustín Ugarte, ex miembro de la comisión de calificación en los procesos de contratación, y a Marcelo Oña, ex asesor legal de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, como los instigadores de la venta de las tierras que fueron saneadas gracias a trámites que fueron acelerados en el INRA.

YPFB hizo efectivo el pago de 8,8 millones de bolivianos, de los 9,7 millones de bolivianos en que fueron valuadas las tierras. El ex dueño, Pérez Barrientos, se adjudicó el predio en apenas 47 bolivianos, según la Resolución Suprema 05478 del 5 de mayo.

El terreno fue adquirido el 15 de marzo de este año, pero se terminó de sanear precisamente el 5 de mayo. YPFB y la APG suscribieron recién el 29 de septiembre un acuerdo para posibilitar la construcción de la planta separadora.

Consulta previa
APG La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba sostiene que el acuerdo que firmó con YPFB el 29 de septiembre, para permitir la construcción de la planta de Gran Chaco, reconoce sus derechos a la realización de un proceso de consulta y de participación.


Gobierno El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclaró que el convenio no establece la ejecución de ese proceso; sólo posibilitará su socialización y con ello se actualizará la licencia ambiental.


Pacto Según la APG, el convenio establece que la consulta se hará el 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario