jueves, 25 de octubre de 2012

El potencial gasífero de Chimoré equivale a la producción anual del país

El responsable de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, Eloy Martínez, informó ayer que los datos recopilados con la sísmica 3D en Chimoré permiten hacer un cálculo de la reserva de gas que tendrá el país.

Se estima que alcanzará a 1 trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

Desde la Gobernación de Cochabamba informaron que esta cantidad representa la producción anual que sirve para el consumo interno (Bolivia), la exportación (Argentina) y la venta (Brasil).

Martínez dijo que el cálculo está sujeto a confirmación, luego de la etapa de interpretación de los datos y la perforación de pozos exploratorios.

Asimismo, indicó que el proyecto de sísmica 3D Chimoré forma parte del Plan Quinquenal de Inversiones de Exploración y Desarrollo de YPFB Chaco y fue ejecutado por la empresa SA Exploration (SAE), cuyo contrato se suscribió el 12 de enero de 2012 por 32,7 millones de dólares.

EL TRABAJO Por su parte, el gerente de YPFB Chaco, Carlos Martínez, explicó que el proyecto sísmica 3D que demandó el trabajo de 1.200 personas durante 300 días calendario, se realizó con el objetivo de conocer probabilidades de áreas para implementar nuevos yacimientos de gas y petróleo. Además, dijo que el proyecto cubrió un área de 388 kilómetros cuadrados y dijo que para el registro sísmico se perforaron 10.100 pozos de nueve metros de profundidad, que fueron cargados con 4 kilogramos de explosivos sísmicos cada uno.

La operación de campo es la primera fase del proyecto y continúa con el procesamiento de los datos obtenidos que se realiza en laboratorios de empresas especializadas de Buenos Aires o Houston, debido a que en el país no hay empresas en este rubro.

La tercera fase tiene que ver con la interpretación de los datos que es la que genera los resultados finales que se pueden concretar en proyectos de perforación de uno o varios pozos exploratorios.

El área de exploración se encuentra entre los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba e incluye los campos Bulo Bulo, Carrasco, Katari y Kanata así como las áreas de exploración Chimoré I, Isarsama y San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario