jueves, 25 de octubre de 2012

BCB desembolsa Bs 1.121 millones para la planta de urea

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó 1.121 millones de bolivianos para el complejo petroquímico de amoniaco y urea, que corresponde al 19 por ciento del préstamo contratado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La primera transferencia se concretó el 22, pero la comunicación fue oficializada hoy, aún cuando el comunicado del instituto emisor está fechado 23 de octubre.

El crédito del BCB a YPFB para el complejo petroquímico de Cochabamba fue suscrito hace más de un mes, el 11 de septiembre, por 6.012 millones de bolivianos. Las plantas de amoniaco y urea que se construirán en Bulo-Bulo tienen un costo de 843,9 millones de dólares, equivalentes a 5.873 millones de bolivianos, es decir, monto menor al préstamo del BCB.

La solicitud de desembolso fue presentada por YPFB el viernes pasado, 19 de octubre, al igual que la autorización de transferencia extendida por el Ministerio de Hidrocarburos, detalla el comunicado del BCB.

Como el préstamo del instituto emisor es íntegramente para cubrir el costo del complejo petroquímico de Cochabamba, entonces este primer desembolso es para pagar la primera cuota a Samsung. La surcoreana diseñará, comprará y hasta fabricará el equipamiento requerido, además montará y pondrá en marcha las plantas de amoniaco, que es la materia prima para producir el fertilizante, y la de urea para producir ésta que será exportada.

Hasta diciembre del 2015, la contratista debe completar el trabajo para que el complejo entre en funcionamiento y que a inicios del 2016 comience la producción de urea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario