viernes, 7 de septiembre de 2012

Petroleras tienen el 33% del negocio de los hidrocarburos

Estimaciones independientes, basadas en cifras oficiales, que advertían sobre la caída de la participación del Estado en el conjunto del negocio petrolero -del 82% en la primera parte de la nacionalización hasta un 71% actual- coincidieron con un último estudio del experto en hidrocarburos Mauricio Medinaceli, que confirma tal descenso.

Según este analista, la relación, el año pasado, fue de un 66,7% estatal y 33,2% para las empresas petroleras que operan en el país, sobre un monto global de 3.947 millones de dólares en ingresos brutos.

En el periodo 2006-2011, sobre un total de 18.102 millones de dólares en ingresos brutos, la participación de las petroleras, que se obtiene de sumar sus utilidades y los costos recuperables, llegó a un total de 7.068 millones de dólares (39.04 %), un promedio de 1.178 millones al año.

Este monto representa la parte con la que se quedan las operadoras, mientras que el Estado logró, según el estudio del especialista en hidrocarburos, 11.034 millones de dólares (60,96%).

Otros cálculos independientes (ver gráfica) mostraron que sobre un total de 17.566 millones de dólares en ingresos por la comercialización de hidrocarburos, la participación estatal llegó a 12.423 millones (71%), frente a 5.142 millones (29%) de las operadoras de los contratos.



No obstante de estas estimaciones no gubernamentales, aún “en muchos contratos de operación, el Estado se queda con más del 82% que representa el denominado Government Take”, sostuvo a comienzos de agosto el gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez Pantigozo.

Recordó que una vez suscritos los contratos de operación, en mayo de 2007, el Estado se queda con la mitad de los ingresos por la producción fiscalizada del total de hidrocarburos y que “adicionalmente, YPFB, del restante 50%, una vez descontados los costos recuperables, participa en porcentajes establecidos de la ganancia que obtiene cada contrato de operación. Por lo que las empresas petroleras no se quedan con el 50% restante”, como sugiriera a fines de julio el ex ministro Andrés Soliz Rada.

“Adicionalmente al 50% recaudado por el Estado por concepto de regalías, participación del TGN e IDH, YPFB percibió desde mayo 2007 a junio de 2012 2.139,6 millones de dólares como ganancia dentro los contratos de operación, producto de la aplicación de las tablas de participación establecidas en el anexo F de los contratos de operación”, señaló entonces el ejecutivo de la estatal petrolera.

El 27 de agosto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que desde la nacionalización de los hidrocarburos, que se llevó a cabo el 1 de mayo de 2006 mediante el Decreto Supremo 28701, hasta junio de 2012 Bolivia obtuvo 14.494 millones de dólares de renta petrolera.

Reclaman transparencia en los reportes
TransparenciaEl especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dice que falta transparencia en los informes trimestrales de YPFB.


Por ley La estatal no publica información sobre su participación en las ganancias de los contratos, pese a que la Ley 3740 expresa que debe ser publicada cada semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario