miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA PAZ se perfila como una importante zona petrolera

on la perforación del primer pozo en Lliquimuni, en el norte paceño, Bolivia ingresará en la era de la producción de crudo a mayor escala.

El potencial de reservas de petróleo que reveló el estudio en el norte de La Paz es similar a la producción total de todos los campos petroleros del país, lo que convertirá a la región paceña en un importante proveedor del hidrocarburo.

“Sólo con este campo (Lliquimuni) tenemos una producción similar a toda la obtenida a nivel nacional, que producen todos los campos petroleros”, afirmó el presidente del directorio de YPFB Petroandina SAM (Socieda Anónima Mixta), Jaime Arancibia.

De acuerdo con un estudio de exploración sísmica 2D en el bloque Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz, los resultados revelaron una posible reserva de petróleo de 50 millones de barriles de petróleo y un TCF de gas que tiene que ser confirmado con la perforación del primer pozo en el año 2013.

“Con la perforación de este pozo, La Paz ingresará en la era de la producción petrolera porque son muy importantes estas reservas”, afirmó Arancibia.

La producción de petróleo al primer trimestre de 2012 llegó en promedio a 4,7 millones de barriles de líquidos por día (MBdl/día), mientras que la de condensado promedió 31,4 (MBdl/día), según los datos estadísticos de la estatal de hidrocarburos YPFB, hasta marzo de este año. La producción promedio de hidrocarburos líquidos en el período de enero a marzo de 2012 superó a la del mismo período de la gestión 2011 en 5,88%. Respecto del primer trimestre de 2011, la producción promedio de condensado se incrementó en 7,4 por ciento,

Los campos que más aportan a la producción total de hidrocarburos líquidos son Sábalo y San Alberto, zonas gasíferas que producen condensado asociado al gas natural, la generación de condensado de estos campos representa el 54,6 por ciento de la producción total de los hidrocarburos líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario