viernes, 28 de septiembre de 2012

Hija de Jerson Rojas intentó retirar dinero de caja allanada

Jessica Katia Rojas Cortés, hija de Jerson Rojas, principal implicado en los hechos de presunta corrupción en la construcción de la planta separadora de Río Grande, intentó retirar 90.000 dólares retenidos de la caja de seguridad abierta a nombre del ex ejecutivo de YPFB en el BancoMercantil.

La abogada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mónica Ramírez, informó que el cuaderno de investigaciones revela que el ex gerente de plantas de separación de líquidos autorizó a su hija participar en la administración de la caja.

El 28 de junio en horas de la mañana y antes de que fuera detenido y enterado de la intervención a sus oficinas se dirigió a instalaciones del Banco Mercantil junto a su hija a sacar el dinero. Sin embargo, no pudo hacerlo debido a que había perdido la llave, según la respuesta de la entidad financiera al requerimiento fiscal.

Sin embargo, horas después, el ex ejecutivo fue detenido y conducido al penal de Palmasola.

Desde ese recinto, con un poder expedido por notario de fe pública, Rojas instruyó a su hija a que vuelva a intentar retirar el dinero del Banco Mercantil, pero no lo logró debido a que la estatal YPFB para entonces ya había solicitado a la Fiscalía que instruya a la entidad financiera el bloqueo de la caja.

Junto a Rojas fue detenido Agustín Ugarte, el ex miembro de la comisión de calificación de YPFB para la selección de la empresa que se iba a hacer cargo de la construcción de la planta separadora de Río Grande.

Según YPFB, ambos ex funcionarios tenían a su nombre dos cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz donde el 5 de julio se realizó una pesquisa.

En la primera, la número 298 -signada a Rojas-, se encontraron y secuestraron 90.000 dólares en nueve fajos, además de anotaciones de montos y fechas de movimientos de dinero. En la segunda, la 069 -a nombre de Ugarte y Rojas- no se recolectó nada. Sin embargo, el banco informó que Ugarte ingresó el 30 de junio a las 12:55 y retiró el contenido de la caja.

La Fiscalía presume que los dos ex funcionarios adjudicaron de manera irregular la construcción de la planta separadora de líquidos a la firma argentina Astra Evangelista (AESA).

Los indicios del caso salieron a la luz cuando Rojas protagonizó un choque triple mientras conducía en estado de ebriedad el vehículo Toyota placa KKL-28419 de YPFB, el 17 de junio en Yapacaní, Santa Cruz.

La abogada Mónica Ramírez, de YPFB, informó que como parte querellante en el proceso, se solicitó la aprehensión de la hija de Rojas, pero la Fiscalía en principio no atendió la solicitud.

El ex gerente de plantas separadoras de YPFB se encuentra ahora con permiso en el hospital Sirani por diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario