sábado, 29 de septiembre de 2012

Fiscalía no descarta detención de la hija de Gerson Rojas

La Fiscalía no descarta que Jessica Rojas Cortés, hija de Gerson Rojas, ex funcionario de YPFB implicado en presuntos hechos de corrupción, sea aprehendida si hay elementos que demuestren su complicidad en un presunto retiro de dinero de un banco.

La jefa de la comisión de fiscales asignados al caso, Yolanda Aguilera, informó que “cuando se encuentren todos los elementos que demuestren que (Jessica Rojas) está implicada en el caso se procederá a ampliar la querella y, si es necesario, se ordenará la aprehensión”.

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz aún no incluyó en la querella a la hija de Gerson Rojas, ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos, debido a que se espera que la estatal YPFB haga conocer su denuncia formal.

El jueves, la abogada de la estatal petrolera, Mónica Ramírez, informó que con base al cuaderno de investigaciones se reveló que el ex gerente de plantas separadoras de líquidos autorizó a su primogénita a participar de la administración de una caja abierta en el Banco Mercantil a su nombre.

En esa arca se encontraron 90.000 dólares, que se sospecha provenían de sobornos que recibía a cambio de favorecer a determinadas empresas dentro de las contrataciones de YPFB.

Incluso, -en versión de Ramírez- cuando Rojas ya estaba preso en Palmasola otorgó a su hija un poder para que ella pudiera sacar el dinero que se hallaba en la caja, antes de que la allanen. “En esa caja estaban los 90.000 dólares incautados en el allanamiento, seguro era ése dinero el que quería sacar”, explicó Ramírez.

Los funcionarios de la entidad financiera declararon que Jessica Rojas se presentó y solicitó la apertura de la caja, pero no pudo hacerlo por que para ese entonces la Fiscalía había ordenado el bloqueo de la misma.

Gerson Rojas fue detenido el 30 de junio. El otro funcionario de YPFB aprehendido y miembro del comité de calificación y selección de ofertas para la planta separadora de Río Grande, Agustín Ugarte, en sus primeras declaraciones dijo que en una ocasión Rojas le pidió que favorezca a la empresa argentina Astra Evangelista para que gane a su favor un contrato.

Esa compañía fue seleccionada para llevar adelante la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande.

Ramírez mostró su molestia porque el juez no les informó de que se había viabilizado el traslado del ex gerente de separación de líquidos de la cárcel de Palmasola a un centro médico, debido a que alega que está delicado de salud.

Prevén inspección a AESA en octubre


La fiscal Yolanda Aguilera, miembro de la comisión que el Ministerio Público designó para investigar los supuestos hechos de corrupción al interior de YPFB, informó que la visita a las instalaciones de la empresa argentina Astra Evangelista (AESA), en Buenos Aires, se pospuso del 8 al 12 de octubre.

Ramírez señaló que “es una fecha tentativa y realizaremos la visita siempre y cuando hayan los fondos suficientes en la Fiscalía de Distrito (de Santa Cruz)”.

La abogada dijo que ésa fue una de las dificultades que impidieron que el equipo de fiscales viaje a Buenos Aires en agosto, como estaba previsto.

Se presume que AESA pagó a funcionarios de YPFB para ser beneficiada con el contrato por la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande.

Aguilera también manifestó que aún no se terminaron de recibir las declaraciones de todos los miembros de la comisión de calificación de YPFB.

Las investigaciones iniciadas hace tres meses ya dieron como resultado la detención de cuatro personas, entre ellas una ex funcionaria de AESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario