jueves, 6 de septiembre de 2012

Estado toma 67% de la “torta” de hidrocarburos

La relación del Estado con las petroleras productoras de hidrocarburos es 67-33, el mayor porcentaje para las arcas públicas y el resto para las compañías privadas que están produciendo gas natural y líquidos, de acuerdo con un análisis del exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli.

El año pasado, el Estado se quedó con 67 por ciento de la torta de los hidrocarburos, con 2.636 millones de dólares,

Los hidrocarburos produjeron una torta que alcanzó un valor de 3.947 millones de dólares, en la gestión 2011, y fue creciendo hasta alcanzar cerca de 4.000 millones. En tanto que las petroleras, que trabajan con contratos de operación, recibieron 1.310 millones de dólares, que incluyen las utilidades y los costos recuperables.

Los ingresos fiscales incluyen el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que Medinaceli dice que corresponden al 33 por ciento de la torta. Para 2011, sumaron 1.306 millones de dólares, apenas 4 millones menos de la totalidad de las dos tajadas que les corresponde a las petroleras.

Las regalías sumaron 711 millones de dólares por 18 por ciento. Medinaceli incluye una tajada de 16 por ciento en la torta de los hidrocarburos, por la "nacionalización", que sumaron 619 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario