lunes, 3 de septiembre de 2012

CONTRABANDO se beneficia con 30% de la subvención

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, reveló ayer que alrededor del 30 por ciento de los recursos que el Estado destina a la subvención de los carburantes es aprovechado por los contrabandistas y actividades que no tributan, como la explotación de oro.

“No hay estadísticas de la actividad ilícita, como el contrabando, pero hay cifras espeluznantes, voy a dar porcentajes del tema de la subvención, casi el 30 por ciento de esa subvención se va a esas actividades ilícitas, me refiero al contrabando y a las actividades ilegales”, indicó Medrano en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la radio y el canal estatal.

De acuerdo con los datos incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, los recursos para la subvención de los hidrocarburos de este año suma $us 755 millones, 14 por ciento más que lo destinado en 2011 (663 millones).

La ANH tiene entre sus tareas impedir el contrabando del combustible y en ese propósito está a poco de implementar el programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) para controlar la venta de gasolina y diésel en las 700 estaciones de servicio del país.

La entidad estatal ya lanzó la convocatoria para la compra de los equipos de alta tecnología para implementar en las estaciones de servicio el B-Sisa, que no le representará un costo adicional a las estaciones de servicio.

“En agosto se lanzó la convocatoria, los primeros días de septiembre se abren las propuestas y los TAG, que llegarán a principios de noviembre, serán repartidas de manera gratuita y sin ningún requisito”, anunció Medrano.

La implementación B-Sisa reforzará el sistema de control en la venta de carburantes en el país y, una vez en operación, evitará su desvío al contrabando, a la reventa, al acopio ilegal y al narcotráfico. Esta medida está determinada por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, promulgada en julio de este año.

El uso del TAG será obligatorio en los automotores particulares, del servicio público, estatales y diplomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario