domingo, 9 de septiembre de 2012

BOLIVIA se convertirá en exportador de fertilizantes

Con la implementación de la planta de urea y amoniaco, cuya construcción será oficializada el 13 de este mes, el Estado boliviano se convertirá en mediano plazo en exportador de fertilizantes.

Los estudios preliminares de la estatal YPFB Corporación señalan que el megaproyecto, que será instalado en el municipio Bulo Bulo de Cochabamba, producirá 650 mil toneladas, de las cuales 600 mil aproximadamente serán destinadas a la exportación.

En este marco, los potenciales compradores son Brasil y Argentina, con quienes el Gobierno nacional tiene avanzadas conversaciones para la comercialización de los fertilizantes.

Esto también permitirá que Bolivia atienda la demanda insatisfecha de todos los países de Sudamérica con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria.

La demanda sólo de Brasil alcanza a tres millones de toneladas de urea por año, que no se cubren aún con el producto importado de Ucrania, Rusia y otros países de ultramar a precios más altos

De acuerdo con la estatal petrolera, el proceso de evaluación y calificación, el contrato para realizar la ingeniería de detalle, procura, construcción, funcionamiento y operación y mantenimiento asistido, fueron adjudicados a la empresa Samsung Engineering Co. por alrededor de 843 millones de dólares, monto inferior al precio referencial de 1.100 millones de dólares.

YPFB destacó que la finalidad de la industrialización de los hidrocarburos es añadir valor agregado al gas natural, proceso que tendrá un gran efecto multiplicador en la economía boliviana.

Entre otros beneficios se destacan la generación de fuentes de empleo, mejorar el rendimiento agrícola de las tierras, transferencia de tecnología, fortalecimiento de la posición exportadora de Bolivia y generación de divisas.

La planta estará ubicada en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, porque esta región reúne las ventajas técnicas, económicas y sociales.

El proyecto iniciará una etapa histórica en Bolivia en el proceso de industrialización del gas. En la actualidad están en curso dos emprendimientos: uno referido a la planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, y otro en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario