viernes, 21 de septiembre de 2012

BOLIVIA proyecta su segunda planta industrializadora de gas

El primer megaproyecto comenzó con la firma de construcción de la planta de urea y amoniaco. Ahora se trabaja en el complejo de etileno y polietileno, que tiene una inversión referencial de 1.700 millones de dólares.

Bolivia prepara los detalles para instalar la segunda planta de industrialización del gas con el complejo petroquímico de etileno y polietileno, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

El primer proyecto de industrialización se consolidó con la firma del contrato para la construcción de la planta de urea y amoniaco, que se adjudicó la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda. Éste se ubicará en el municipio Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba, con una inversión de 843,9 millones de dólares.

La autoridad explicó que el proyecto es complementario con la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, Tarija, que proporcionará la materia prima de producción de etileno y polietileno.

“La planta de etileno y polietileno será un megacomplejo que nos permitirá ser autosuficientes de material polimérico”, señaló Arnez en declaraciones a Cambio. El polietileno es usado en la producción de autopartes de vehículos, carcasas de celulares, bolsas, tuberías de riego, base de pañales desechables, embasado de alimentos, entre otros.

En la actualidad, Bolivia importa alrededor de 36 mil toneladas anuales de etileno y polietileno de alta y baja densidad.

“Al implementar el proyecto vamos a generar una segunda fase de industrialización para pensar en algo macro, donde el seis por ciento será destinado para el consumo interno y más del 90 por ciento para la exportación”, apuntó.

Explicó que la ventaja de este proyecto, a diferencia del de urea y amoniaco, es que se convierte en una mercancía y por los conflictos internacionales la cotización de etileno y polietileno se incrementó en el mercado externo y de continuar este panorama se proyecta que el precio de la tonelada métrica alcance las dos mil dólares.

De acuerdo con el cronograma, se estima que la planta puede estar estructurada hasta 2017, tomando en cuenta que primero se requiere instalar la separadora de líquidos en el Gran Chaco.

“La planta, inicialmente, producirá alrededor de 3.144 toneladas métricas de etano, y este etano se lo convertirá en una olefina y ese etileno recién se polimeriza para obtener los dos polietilenos”, explicó.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa del diseño conceptual para elaborar la estructura de la planta.

El precio referencial para construir la planta es de $us 1.700 millones de dólares.

“En el caso de etileno y polietileno estamos hablando de solamente el estudio básico, las propuestas se recibirán hasta el 21 de septiembre. Es solamente propuestas para la ingeniería conceptual”, indicó Arnez.

La autoridad dijo que la estrategia de producción de polietilenos de diferentes características abastecerá a partir de 2017 la demanda del mercado interno y externo, potenciará la industria nacional y exportará un producto con mayor valor agregado.


DATOS

• El Gobierno afina los detalles para encarar el segundo proyecto de industrialización del gas con la construcción del complejo petroquímico de etileno y polietileno.

• El proyecto se complementa con la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, en Tarija.

• En la actualidad, el complejo está en fase de diseño conceptual para tener los lineamientos básicos de la construcción de la infraestructura de etileno y polietileno.

• El precio referencial para construir la planta es de 1.700 millones de dólares y una vez que las empresas presenten sus propuestas de diseño se conocerá el costo final a detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario