domingo, 9 de septiembre de 2012

20% Más que la gestión 2011 Bolivia proyecta $us 3.700 millones por hidrocarburos

Los ingresos por la explotación de los hidrocarburos crecerán alrededor de 20% este año, con relación al 2011, y se proyecta alcanzar hasta $us 3.700 millones, afirmó el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, además de comentar que el buen momento de la exportación de gas natural a Brasil y Argentina han generado importantes crecimientos respecto a los años anteriores, destacando que los hidrocarburos se han convertido en la columna vertebral de la economía, ya que representa alrededor de 60%.

Ingresos por hidrocarburos suben. Respecto a la gestión pasada, el país tendrá este año un incremento de 20% en ingresos por explotación de hidrocarburos, una cifra muy importante y mucho más si analizamos en el contexto de aumento de ingresos por exportación, afirmó Molina. Las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, entre enero y julio, registraron $us 2.915 millones, monto que supera en 44% a igual período del año pasado cuando se alcanzó $us 2.027 millones por este mismo concepto.

En estos siete meses, se registró $us 1.958 millones por la exportación de gas natural a Brasil. En tanto que las ventas por el mismo concepto a Argentina sumaron $us 956 millones. Es así que la producción de hidrocarburos sigue siendo la actividad económica, que registra mayor valor en las exportaciones, entre enero y julio, con una participación de 49,89%, respecto al total.

Aumento de inversión. Molina dijo que se encara un plan de inversiones para este año que asciende a $us 2.450 millones, con la finalidad de aumentar la producción de gas natural e hidrocarburos y líquidos asociados, para atender todos los requerimientos del mercado interno y los contratos con el extranjero. Además, dijo que en los últimos seis años de nacionalización, los ingresos acumulados en el sector atesoraron $us 16.000 millones, es decir con un promedio anual de más de $us 2.500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario