miércoles, 15 de agosto de 2012

YPFB incluirá cláusula anticorrupción en contrato con Samsung

Una cláusula anticorrupción incorporará la estatal YPFB en el contrato que firmará el 12 de septiembre con la compañía coreana Samsung para la construcción de la planta de amoniaco y urea, informó el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga.

“En el contrato que se firmará con la empresa Samsung vamos a incluir una cláusula anticorrupción. Estamos trabajando en YPFB de tal manera de tener una garantía en el transcurso de los próximos días”, manifestó Villegas.

Esta acción asume la decisión del Gobierno Nacional de incluir una garantía de esta naturaleza en las cláusulas de los contratos de inversión pública para asegurar la transparencia institucional.

“La idea de esta cláusula anticorrupción es que podamos buscar la garantía de que las empresas no cometan actos irregulares que lleven al funcionario de YPFB o lo induzcan a evadir la línea de conducta que deben cumplir”, sostuvo por su parte el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Mario Salazar.

Este mecanismo también está aprobado por el Directorio de YPFB, como una medida preventiva. Esta instancia decidió instruir a nivel nacional la incorporación de una cláusula anticorrupción, en los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios. Asimismo, encomendó elaborar las adendas correspondientes en los contratos vigentes.

Los miembros del directorio de la estatal petrolera también resolvieron implementar una “Declaración Jurada de Integridad y Anticorrupción” para todos los servidores públicos que participen en los procesos de contratación.

Según una comunicación interna de la Dirección Legal General de YPFB, del 23 de julio, se instruye a los jefes de unidad y asesores legales la incorporación de una cláusula anticorrupción en todos los contratos, como en las Adenda a los contratos generados por esas unidades.

Esta cláusula está enmarcada la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

De acuerdo a la Dirección Legal General de YPFB, ésta será la segunda oportunidad en la que se incluirá la cláusula anticorrupción. Su primera implementación se hizo efectiva en el contrato interrumpible de compra y venta de gas natural suscrito entre los representantes de YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) en el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario