jueves, 9 de agosto de 2012

YPFB apura lanzamiento de nueva licitación

Mientras cada vez se dilata el proceso de investigación de la supuesta corrupción en el proceso de licitación de la Planta de Separadoras de Líquidos de Río Grande, ayer la Gerencia Nacional de Separación de Líquidos de YPFB, anunció que en las próximas horas lanzará una nueva licitación para la construcción de la Planta de Etileno y Polietileno de Gran Chaco que hace cinco días atrás fue declarada desierta.

Proyectos no paran. Mario Salazar, gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, anunció que los problemas legales no interfieren el trabajo de la estatal. Con relación al anterior proceso que fue declarado desierto, dijo que “muchas empresas se confiaron en su tamaño” y no presentaron requerimientos administrativos exigidos en el Documento Base de Contratación (DBC) de la licitación. A la puja por el proyecto se presentaron: Techint-Foster Wheeler y Bolpegas-Hytech, las firmas italianas Tecnimont y Technip Italy, además de Granherne de Estados Unidos, empresas que fueron descartadas por YPFB.

"Los problemas son personales no de la institución. Por eso, los proyectos de YPFB van a seguir en marcha. En las próximas 24 horas lanzarán la licitación", afirmó.

Datos de la estatal señalan que el complejo petroquímico para la producción de etileno y polietileno será implementado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, con una producción anual de aproximadamente 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes cualidades y con un consumo aproximado de etano de 756.000 toneladas año.

Peleas judiciales. Mientras en la estatal, todo es normal, ayer Sergio Romero, abogado de Gerson Rojas uno de los implicados en este caso, que guarda detención en la cárcel de Palmasola, señaló que iniciará una acción penal contra la comisión de fiscales que investiga el caso por el delito de incumplimiento de deberes y órdenes judiciales.

"Existe una orden judicial de la juez Romy Peredo para que se nos dé el cuadernillo de investigaciones pero no o hacen y están negando el derecho de la defensa a mi cliente", dijo al denunciar la dilatación de caso.

Por otro lado, el defensor de Agustín Ugarte otros de implicados en este caso, Miguel Aparicio, denunció que YPFB le inició una demanda penal por obstrucción a la justicia contra su persona.

"Mañana (hoy) declaró a las 16:30, Estos es una violación a derecho al trabajo. Es una forma de amedrentar y perseguir a la defensa de mi cliente", señaló.

Se quiso conocer la versión de YPFB, pero su asesora legal, Mónica Ramírez, no respondió al llamado telefónico de El Día.

En el marco de las investigaciones ayer Pedro Pérez, propietario de los terrenos donde se construirán la planta de Gran Chaco prestó su declaración en calidad de testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario