jueves, 30 de agosto de 2012

Senado aprobó importación de crudo venezolano



Según un boletín de la Cámara de Senadores, difundido por el portal www.hidrocarburosbolivia.com, se trata de un acuerdo bilateral entre ambos países, el cual especifica que Venezuela suministrará a Bolivia, de manera directa, “crudos, productos refinados y GLP (Gas Licuado de Petróleo), por la cantidad de 250 mil barriles por mes”.

Esa instancia legislativa también aprobó un tratado con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con el objetivo de generar una “matriz energética” conjunta en la región.

El tratado energético “tiene el objetivo de garantizar el balance de la matriz energética actual de cada parte (en referencia a los países miembros) sobre la base de la construcción de una matriz energética del Alba”. Se pretende desarrollar cinco ejes para la creación de esta matriz energética: petróleo, gas, energía eléctrica, energías alternativas y ahorro de energía.

En esa línea, el acuerdo establece la creación de la Empresa Gran Nacional de Energía, que abarcará áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución.

Respecto a los carburantes, la Agencia de Noticias Fides destacó que la dependencia de combustibles extranjeros sigue en ascenso en estos siete meses, y que el costo por éstos sube en casi “un quinto” en este periodo. La importación de los mismos suma $us 705,83 millones, con un aumento de $us 112,12 millones, comparando con el mismo periodo del año pasado.

El incremento de 19% no es sólo por precios, sino también refleja el aumento de volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario