viernes, 24 de agosto de 2012

No habrá rebaja tributaria para incentivar exploración petrolera

El Gobierno advirtió a las empresas petroleras que operan en el país que no modificará el régimen impositivo vigente en el sector para lograr una mayor inversión en exploración petrolera.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, durante la clausura del V Congreso de Gas & Energía, dijo que los ”incentivos para exploración en gas hay, para petróleo hay. Lo que sí no va a haber es modificación en el régimen tributario; el Estado ha fijado reglas muy claras, es un mandato del pueblo, hay un régimen que fija regalías, IDH, ingresos para YPFB y para la empresa petrolera y ese régimen no se va a modificar en detrimento del Estado”.

Horas antes, el presidente de la CBHE, Carlos Delius, en una entrevista con Página Siete, afirmó que mayores inversiones en exploración dependen de un ajuste al régimen tributario.

“Es posible que se tenga que hacer un ajuste en los primeros años; los contratos que se firmaron son muy duros, el Gobierno negoció muy bien; pero todo eso era a base de inversión pasada, para las inversiones nuevas y costos nuevos no se puede replicar lo anterior”, precisó.

El representante de la entidad, que aglutina a las principales empresas del área de los hidrocarburos que operan en Bolivia, aseveró que la Ley de Hidrocarburos vigente sirvió para asegurar una buena renta petrolera, pero que ahora se necesita una ley que además de hacer sostenible la ganancia para Bolivia, también permita hallar nuevas reservas que garanticen la producción e ingresos de los próximos años.

García Linera reconoció que “no estamos contentos con las reservas que tenemos; es obligación del Gobierno, de la estatal petrolera y de las empresas asociadas ampliar esas reservas; son buenas pero son insuficientes si queremos tener una mirada estratégica de largo plazo”.

El miércoles, el especialista brasileño Carlos Tavares afirmó a este medio de comunicación que “Bolivia siempre será un ofertante de gas natural importante para Brasil, pero ¿de qué servirá la infraestructura instalada si no tendrá reservas que ofrecer?”.

Al respecto, el Vicepresidente manifestó que nos falta garantizar mayores reservas de gas para los proyectos de industrialización y el consumo interno; “compartimos la preocupación de que debemos mejorar las reservas”, remarcó la autoridad.

En su alocución, García Linera se dirigió a Delius y le reclamó: “hemos estado trabajando con la CBHE y se ha mejorado el precio del barril, y esperamos que haya una mayor y más rápida respuesta de las empresas, ya vamos cuatro meses, compañero Delius, y no veo movimiento en el área”

Para el Gobierno es importante que las empresas petroleras muestren la voluntad de producir mayores volúmenes de petróleo, no sólo de gas natural.

La producción de líquidos se redujo en los últimos años.

Más datos del Congreso de Gas y Energía
Norma El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que la nueva ley de hidrocarburos se encuentra en la etapa de revisión de sus últimos detalles y que estará lista para dentro de dos meses, aunque también hizo énfasis en que no modificará el panorama de la renta petrolera.


Incentivo Las petroleras tienen en calidad de incentivo 30 dólares en notas de crédito fiscal (Nocres) y diez dólares en efectivo para que aumenten su producción de crudo.


Oferta Según datos de YPFB, la producción de petróleo en 2006 era de 10.205 barriles por día (BPD), pero en 2007 cayó a 8.267; en 2008 se redujo a 7.993, mientras que en 2009 se registró un descenso hasta los 5.626 y en 2010 a 4.959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario