jueves, 9 de agosto de 2012

Nadie responde por las conexiones de gas domiciliario

YPFB y la Alcadía de La Paz no llegan a un acuerdo sobre una fuga de gas del martes en La Paz.

Nadie asume la responsabilidad por la fuga de gas causada por un grupo de albañiles que realizaba trabajos de refacción de una acera, en el centro paceño, el pasado martes. No hay quien se responsabilice de manera directa por ese incidente.
Voceros, tanto de la Alcaldía de La Paz como de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicaron que no son responsables de lo sucedido con una tubería de gas domiciliario.
A las 14.45 del martes, se registró una fuga de gas entre las calles Yanacocha y Potosí, lo que alertó a las personas que trabajan en los edificios próximos.
El gerente general de la Red Nacional de Gas, Óscar López, dijo que este hecho fue provocado por los operadores que realizaban los trabajos de refacción y “no contaron con la precaución adecuada”.
“Todas las tuberías de gas domiciliario están señalizadas con marcas que indican que los ductos transportan gas natural. Es por eso que es complicado que hayan confusiones”.
Indicó, también, que la Alcaldía deberá contactarse con la empresa subcontratista para reparar el daño causado al ducto del energético y “cuando tengan que hacer obras cerca de los ductos, nos deben hacer la consulta sobre la existencia de conexiones y nosotros enviaremos la planimetría del lugar”.
La alcaldía. Según información municipal, la tubería de gas debía estar instalada al menos a 80 centímetros de la superficie, sin embargo, la tubería que fue afectada el martes pasado se encontraba a sólo 50 centímetros de profundidad.
Funcionarios ediles advirtieron que no cuentan con información relativa al tendido de ductos de gas en el sector afectado e indicaron que se enviará una carta a YPFB para pedir que se analice la normativa que regula la instalación de gas domiciliario.
A su turno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que controlar este tipo de incidentes no está contemplado dentro de sus facultades.

12 incidentes de fuga de gas, al mes, en la ciudad de El Alto se presentan por mes, según voceros de Yacimientos.

El comandante de la unidad de bomberos Antofagasta de La Paz, coronel Gustavo Daza, dijo que todo trabajo en ductos de gas debe coordinarse con YPFB para que los obreros tengan un plano de ubicación de estos ductos, puesto que al primer golpe podría generarse una chispa y causar una explosión a gran dimensión que arriesgaría la vida de las personas que se hallen cerca del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario