martes, 14 de agosto de 2012

Licencias de KBR y Toyo serán usadas por Samsung



La firma surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd., que se adjudicó la construcción de las plantas de urea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, utilizará las licencias tecnológicas de las empresas KBR de Estados Unidos y Toyo de Japón para la producción de estos fertilizantes.

“Samsung, para la producción de amoniaco, utilizará la licencia de KBR, que es una empresa de Estados Unidos, y utilizará la licencia de Toyo para producir urea. Toyo es una firma del Japón”, indicó ayer en conferencia de prensa el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

El ejecutivo destacó que la compañía surcoreana cuenta con 42 años de experiencia en la industria petroquímica. “Desde los 70 fue la empresa más destacada en ese rubro, así como en plantas de fertilizantes y químicos”, precisó el titular de YPFB.

Para su selección de entre 12 empresas invitadas por YPFB para adjudicarse el proyecto, se tomó en cuenta que Samsung implementó 154 plantas petroquímicas, 33 refinerías, 17 plantas de gas y 327 plantas industriales.

A través de la División de Hidrocarburos de dicha compañía, logró mega contratos como el BAPCO, en Bahrain; el proyecto Etileno ONGC, en la India; la planta de aromáticos, en Corea del Sur; y el proyecto Terminal de LNG (gas natural licuado), en México. Villegas dijo que también se escogió a esta empresa, que forma parte del conglomerado Samsung Group, porque ofertó construir las plantas en $us 843,9 millones, cuando el presupuesto era de $us 1.100 millones.

A fin de evitar observaciones a las contrataciones directas que realiza YPFB a través del Decreto 224, Villegas resaltó que el proceso de selección de las 12 compañías invitadas se realizó en presencia de 41 técnicos de la petrolera estatal y de su subsidiaria YPFB-Refinación, además de representantes del Ministerio de Transparencia.

Propuestas. La invitación y la convocatoria a las 12 firmas internacionales se la realizó vía web el 20 de diciembre de 2011. El 6 de julio de este año se recepcionaron las propuestas. Del total de empresas, sólo cinco consorcios presentaron sus propuestas, de las cuales dos fueron habilitadas y una fue elegida. En este caso Samsung Engineering Co. Ltd.

El contrato para la construcción de dichas plantas con la compañía surcoreana será suscrito con la petrolera estatal el 12 de septiembre en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco-Cochabamba. La coordinación de este proyecto, que entrará en operación en 2015, estará a cargo de la Gerencia Nacional de Plantas de YPFB.

Para los contratos, YPFB trabaja en la “cláusula (boleta) anticorrupción”. Según un boletín de prensa de la estatal, en la contratación del PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front End Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas participó el Ministerio de Transparencia.

El experto en temas energéticos, Carlos Miranda, dijo el sábado que la ubicación de las plantas no sería una decisión “estratégica” sino “política” porque las mismas no se encuentran en una zona fronteriza. Considera que Puerto Suárez hubiera sido el punto ideal por estar cerca del Brasil, al igual que otras zonas fronterizas para facilitar el transporte de los fertilizantes.

Ante tales observaciones, Villegas indicó que se escogió Cochabamba porque las plantas de industrialización no pueden concentrarse en un sólo departamento. Asimismo, dijo que la elección se basó en el plan estratégico de YPFB referido a la creación de polos de desarrollo.

Consumo de gas e ingresos

Gas

Las plantas de urea y amoniaco consumirán 1,5 millones de metros cúbicos día de gas natural. Estos dos fertilizantes provienen del gas a partir de la industrialización petroquímica.

Ingresos

Por la producción de urea y amoniaco se generarán $us 340 millones al año. Para la construcción de ambas plantas, YPFB aún trabaja en las expropiaciones a través de una ley.

El 80% de la producción será vendido al exterior

El 80% de la producción que se generará en las plantas de urea y amoniaco, en la población de Bulo Bulo-Cochabamba, será destinado al mercado externo y el restante 20% al mercado interno. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, precisó ayer en rueda de prensa que las plantas tendrán una capacidad de producción de 650 mil toneladas métricas (TM) año de urea y 400 mil TM/año de amoniaco.

De esta cantidad, Villegas aseguró que “el remanente 80% irá al mercado externo” y para este cometido se tienen reuniones adelantadas con Brasil y Argentina. Se estima que con las plantas se generarán 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización de los fertilizantes generados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario