jueves, 2 de agosto de 2012

Hyundai observa proceso de contratación en planta de urea

Agregar a MySpace

YPFB
YPFB
Dos funcionarios de YPFB en la apertura de los sobres B.
La empresa Hyundai, una de las proponentes para la construcción de las plantas de amoniaco y urea, observó que la española Duro Felguera haya quedado finalista en este proceso, siendo una compañía pequeña y sin experiencia.

Alberto Gutiérrez, representante legal de Hyundai, corporación coreana dedicada al negocio del acero, explicó a la red ERBOL que en la apertura de los sobres B, de oferta económica, que se realizó el pasado 24 de julio, la comisión calificadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que tres empresas habían sido descalificadas, entre ellas la suya.

El argumento, en su caso, fue que la compañía no cumplió con aspectos técnicos y que no tiene la experiencia necesaria para este tipo de proyectos.

“Eso nos llama mucho la atención puesto que se queda entre los calificados otra empresa que es Duro Felguera, que es una empresa mucho más pequeña, muy pequeña, a comparación de Hyundai y que no tiene la experiencia (...) necesaria para poder afrontar un proyecto de tal magnitud”, aseguró.

El Gobierno lanzó en diciembre del pasado año la convocatoria para la contratación de una empresa especializada en petroquímica para que realice el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas de amoniaco y urea. La modalidad para este proceso es la comparación de ofertas.

A la convocatoria se presentaron Samsung (coreana), Duro Felguera (española), Hyundai (coreana), Saipem-Aesa (ítalo-argentina) y Técnicas Reunidas-Technip (ítalo-española). Las dos primeras fueron calificadas.

Según YPFB, Samsung ofertó 843 millones de dólares aproximadamente, en tanto que Duro Felguera propuso 1.099 millones de dólares. La adjudicación a una de las dos compañías todavía está pendiente.

Pedido de explicaciones

Tras este proceso, según Gutiérrez, la representación de Hyundai remitió notas a YPFB, al Ministerio de Hidrocarburos y a otras entidades del Gobierno para que se les explique qué aspectos técnicos no cumplieron para ser descalificados, pero a la fecha no recibieron respuesta.

“Hyundai ha cumplido al pie de la letra todas las especificaciones o todos los requerimientos solicitados por Yacimientos para este proyecto y obviamente se ha adjuntado toda la experiencia que tiene en la planta”, afirmó.

Gutiérrez explicó que un ranking de 225 empresas que son consideradas “monstruos”, a nivel mundial en este tipo de construcción, acredita la experiencia que tiene esta empresa.

En esa lista de compañías, la Hyundai está en el puesto 23, Samsung, que es otra de las que calificó, está en el puesto 35.

“La Duro Felguera no figura en este ranking porque es pequeña; tengo entendido que esta empresa no ha realizado proyectos superiores a 500 millones de dólares”, afirmó.

Gutiérrez explicó que una vez que la compañía coreana sea notificada oficialmente apelará la adjudicación y pedirá que se aclare qué metodología fue utilizada para este proceso antes de la comunicación final.

Ex ejecutivos estuvieron a cargo
Gerson Rojas y Agustín Ugarte, ex ejecutivos de YPFB, investigados por la presunta irregular adjudicación de la planta de Río Grande a AESA, también encabezaron el proceso de contratación de las plantas de amoniaco y urea.

Ese escándalo se desató a pocos días de la apertura de los sobres B, oferta económica que se llevó adelante el 24 de julio.

A raíz de esa situación, los miembros de la comisión calificadora tuvieron que ser cambiados, por lo que, según el representante legal de Hyundai, Alberto Gutiérrez, los nuevos integrantes no estaban al tanto de todo el proceso.

“Todo el comité de calificación fue cambiado por el escándalo. Son alrededor de 40 a 60 personas”, dijo.

Hyundai es una de las empresas que quedaron descalificadas del proceso de contratación de las plantas de amoniaco y urea. Esa empresa espera una explicación del Gobierno de por qué quedó fuera si cumplía con todos los requisitos técnicos y financieros para este megaproyecto, que tiene costo de 1.100 millones de dólares.

Según datos de YPFB, la producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, pues incrementará el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria.

Este proyecto funcionará en la región de Bulo Bulo, Carrasco del departamento de Cochabamba, cuya producción cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario