miércoles, 22 de agosto de 2012

Denuncian que ingresos generados por plantas separadoras no irán a regalías

Los ingresos económicos generados por la producción de las Plantas de Separación de Líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija), no beneficiarán directamente con regalías a esos departamentos, denunció el diputado Wilman Cardozo, después del informe oral brindado ayer por el Ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.

“Se nos ha ratificado que todo el dinero que se obtenga por los licuables y que se estima en 1.000 millones de dólares anuales en el Chaco, será de uso exclusivo del Gobierno central a través de YPFB, pero nada de beneficio para este Departamento que tiene que tener también el 11% de regalías como ocurre con el gas natural y otros carburantes. Lo mismo pasará con los ingresos de Río Grande”, reclamó.

Según datos de la estatal petrolera, la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). Además de 361 toneladas métricas diarias de Gas Licuado de Petróleo, 350 barriles por día de gasolina estabilizada y 195 barriles por día de gasolina rica en pentanos.

Mientras que se prevé que la Planta Gran Chaco, que iniciará operaciones en junio de 2014, procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 32 MMmcd. Producirá 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada, 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, que es el insumo principal en el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

Mientras tanto la fiscalía continúa investigando las supuestas irregularidades en los procesos de adjudicación de ambas obras, después de destaparse el último escándalo de corrupción en YPFB, por lo cual, cinco ex funcionarios, tienen detención preventiva.

REGALIAS

Los departamentos productores de gas natural Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz reciben 1.890 millones de dólares por concepto de regalía hasta julio de 2012, señaló Villegas, durante su informe.

De ese total, Tarija percibió 1.275 millones de dólares, Santa Cruz 339 millones de dólares, Cochabamba 178 millones de dólares y Chuquisaca 96 millones de dólares entre mayo de 2007 y julio de 2012, indicó.

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos 3058, las regalías son una compensación económica obligatoria en favor de los departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables. En este sentido, de acuerdo a normativa vigente, el cálculo y pago de dicho concepto se efectúa sobre el total de la producción fiscalizada.

PAGO POR LICUABLES

Por otra parte Villegas informó que YPFB negocia con la brasileña Petrobras el pago de licuables contenidos en el gas de exportación.

“A diferencia de gestiones pasadas en las que no se hizo nada, el gobierno actual ha firmado con Petrobras una adenda para el pago de los licuables por la cual hemos obtenido 100 millones de dólares hasta el momento y vamos a obtener mayores ganancias”, afirmó a los legisladores.

La compañía petrolera brasileña, se comprometió a efectuar un “pago adicional” por los hidrocarburos pesados contenidos en la corriente de gas natural exportada a Brasil, de conformidad a la metodología y condiciones estipuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario