jueves, 23 de agosto de 2012

Congreso de Gas y Energía Advierten de que no se hace exploración petrolera en el país

Las cifras alcanzadas en el área de hidrocarburos son destacables, pero no deben impedir ver los problemas que exigen solución, como una mayor exploración, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, durante la inauguración del V Congreso de Gas y Energía.

Tanto en los actores públicos como privados “podríamos estar satisfechos, pero todos debemos ser capaces de ser críticos y resolver muchos problemas que hoy en día están camuflados en las cifras del sector”.

Entre los éxitos alcanzados, destacó que “el sector ha construido una capacidad adicional de 12 millones de metros cúbicos por día” de gas natural y el aporte de los campos Itaú e Incahuasi.

“Una realidad del país es que en la economía el gas natural tiene un papel fundamental, por lo tanto para mantener este pilar es fundamental la exploración hidrocarburífera”, precisó.

Recordó que el sector vivió “momentos de incertidumbre” en la época de la migración de contratos y nacionalización; para vencer ese momento se requirió “lucidez de todas las partes involucradas”.

Resaltó los buenos precios internacionales y la mitad de ingresos por exportaciones que generó el gas.

El “Estado obtuvo grandes beneficios, pero ampliarlos pasa por hacer crecer este energético, por lo tanto se requiere buscar más reservas puesto que “mientras más intensa sea, mejores beneficios”, precisó.

Según Delius, el país debe realizar una búsqueda sostenible, ampliar mercados y garantizar una “constante lucha por mantener la competitividad del sector de hidrocarburos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario