miércoles, 15 de agosto de 2012

Choferes pagarán más por gasolina para jubilarse

Los choferes sindicalizados pagarán un importe adicional de 20 centavos de boliviano al precio de la gasolina y del gas natural vehicular (GNV) para que esa recaudación permita la jubilación de los miembros de este sector laboral.

El principal ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, informó ayer que ese sector determinó pagar 20 centavos de boliviano por cada litro de gasolina y metro cúbico de GNV que carguen en cualquier surtidor del país, para financiar su propio fondo colectivo de jubilación.

Vargas dijo a los medios de comunicación que los transportistas esperan que el presidente Evo Morales promulgue hasta fin de año un decreto supremo que viabilice la creación de su sistema de jubilación.

Morales anunció en julio que aprobará un DS de creación del sistema de jubilación para beneficio de los choferes, después de que ese sector presente un registro preciso del número que transportistas que existen en el país.

La Confederación de Choferes de Bolivia concluirá en los próximos meses un censo que realiza actualmente con el fin de conocer la cantidad exacta de choferes que operan legalmente en territorio nacional.

En julio, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que la edad adecuada de la jubilación es de 60 años y en la actualidad existen más de 12.000 conductores que precisan del retiro laboral.

“El fondo no lo va administrar el sector del transporte, seguramente el Estado va a crear una entidad que sea la fiscalizadora y la que tenga que pagar las jubilaciones”, explicó Vargas según reporta la red de noticias ERBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario