miércoles, 15 de agosto de 2012

Brasil no es mercado para urea boliviana sino Argentina y Chile

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planea vender urea o fertilizantes, que serán producidos en la planta de Bulo Bulo, a Brasil y Argentina. El país carioca realiza fuertes inversiones en sus cuatro plantas para dejar de importar el producto. Algunos expertos proponen que Bolivia asegure los mercados argentino y chileno.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó el lunes que “tenemos conversaciones y negociaciones muy adelantadas tanto con Argentina como con Brasil para que sean los mercados de destino de la producción de urea”. Según el portal hidrocarburosbolivia.com, se calcula que a partir de 2015 en Brasil operarán cuatro nuevas fábricas de fertilizantes: en Tres Lagoas (Mato Grosso do Sul), Uberaba (Minas Gerais), Linhares (Espírito Santo) y la ampliación de Laranjeiras (Sergipe). El director de esa web, Bernardo Prado, señala que el vecino país “espera dejar de importar urea a partir de 2020”.

Sus importaciones en 2005 -de acuerdo con una investigación del especialista Álvaro Ríos- eran de 1,6 millones de toneladas métricas (TM) con un valor de 355 millones de dólares; y para 2010 subieron a 2,54 millones de TM, por 712 millones de dólares. Según información de Petrobras, actualmente Brasil importa el 53% de su consumo total de fertilizantes.

Según Prado, fuera de los casi 2.700 millones de dólares que el país carioca invierte en construir su fábrica de fertilizantes nitrogenados en Uberaba -que a partir de 2015 usará gas boliviano para parte de sus operaciones- “está invirtiendo 5.900 millones en los proyectos de producción de urea”.

El experto Hugo del Granado coincide con esa información, pero además señala que los volúmenes de producción de la planta boliviana son bajos en comparación a los que tendrá Brasil cuando opere su factoría, que será la más grande de la región. Del Granado añadió a Chile como una opción potencial, pero lamenta que “el problema es que (la planta) estará en el Chapare; lo que habría que preguntarse es cómo se piensa sacar la producción desde el centro de Bolivia”.

Enfatiza que YPFB “debería mostrar un estudio de mercado que refleje si la rentabilidad no habría sido mejor si la planta se ubicaba cerca de Argentina”.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, en ocasión de la firma del contrato interrumpible entre Bolivia y su país, dijo que ellos “abren las puertas para hacer nuevos acuerdos. Argentina importa medio millón de toneladas de urea por año, por lo que podría ser un importante comprador para Bolivia”.

Información del Banco Mundial indica que a julio pasado la urea se cotizaba en 384,5 dólares la tonelada métrica.

La planta en Bulo Bulo comenzará a funcionar el cuarto trimestre de 2015, según el Gobierno que prevé que “en el transcurso de los próximos años, destinará al mercado interno entre diez y 20% de la producción de la planta y el 80% al externo”. La producción anual será de 420 mil TM de amoniaco y 650 TM de urea, con el uso de 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario