miércoles, 22 de agosto de 2012

Brasil baja demanda de gas, pero ingresos están intactos

En un año, Brasil mantuvo baja su demanda de gas natural porque desarrolla sus propios campos; sin embargo, expertos señalan que esto no provoca una reducción en los ingresos del país porque el contrato estipula que de todos modos debe pagar por 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

Si se comparan los volúmenes requeridos en julio de 2011 y en similar mes del presente año, en el primer caso Brasil demandó 28,2 MMmcd y, en el segundo, 21,9, es decir, sus pedidos del energético se redujeron en 22,4%.

El ex superintendente de hidrocarburos Guillermo Torres explicó que “de acuerdo con el contrato, Brasil puede comprar sólo un promedio mínimo de 24 MMmcd, pero de todos modos deberá pagar por el 100% del volumen fijado, que es de 30 MMmcd”. Esta figura del contrato es denominada take or pay.

Pero otra figura del convenio (el delivery or pay) obliga a Bolivia a tener disponible el sobrante 20% aunque Brasil no lo pida. YPFB mantiene un alza en su producción; en julio fue 53 MMmcd, pero el consumo total de Brasil, Argentina y mercado interno fue de 44,23. Por ello, según el analista en temas energéticos Francesco Zaratti, el problema en la reducción de la demanda “es que Bolivia debe (también) reducir, casi un 20%, su producción con pérdidas económicas y complicaciones técnicas en los pozos”.

Por esta disminución en la demanda, según el experto Bernardo Prado, “es muy posible que Brasil pida renegociar el precio del gas boliviano en 2019”, cuando termina el contrato. Torres expresa que “en ese momento, ojalá estemos en buenas condiciones para reducir el delivery or pay al 80% y no tener que disponer en forma permanente los 31 MMmcd”. Petrobras informó en julio que Brasil redujo su demanda de gas como resultado de la “elevación de la producción interna” y porque construyó la infraestructura para importar “por mar gas natural licuado de otros países”. Su web anuncia fuertes inversiones en compra de equipos de perforación para la exploración en el presal de la Cuenca de Santos.

Zaratti considera que el contrato interrumpible de adición de gas a Argentina es una buena decisión, aun así Prado prevé la necesidad de más mercados.

Gas sobrante
Argentina Bolivia vende a Argentina sin compromiso de entrega continua, gracias al contrato interrumpible, aquel gas que Brasil no demanda.


Volúmenes Por la capacidad del gasoducto que transporta gas natural boliviano a Argentina, el país sólo puede adicionar 2,5 millones de metros cúbicos diarios a los 13,5 comprometidos por el contrato original, y llegar a 16.


Insulso Para Guillermo Torres no era necesario firmar un contrato como el “interrumpible” con Argentina para venderle más gas, a menos que detrás haya un compromiso de que ese país nos compre más a partir de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario