miércoles, 8 de agosto de 2012

Baten récords en exportación de gas

En julio, se alcanzó un nuevo récord histórico en el envío de gas natural boliviano a la Argentina, con un total de 433,18 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los datos del registro del Ente Regulador del vecino país (Enargas).

El promedio diario en el séptimo mes se acercó bastante a los 14 millones de metros cúbicos, ya que llegó a 13,97 millones, pues, en los últimos cuatro días se exportaron por encima de 16 millones MCD de gas natural.

Del primer día y hasta la jornada 27, el volumen promedio fue de 13,63 millones de metros cúbicos por día (MCD), por encima del contractual, pactado en el contrato original, 13,60 millones MCD.

El volumen adicional, que Argentina nominó y Bolivia envió corresponden al contrato interrumpible que suscribieron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Energía Argentina SA (YPFB-Enarsa), precisamente en julio. Bienes y servicios, por lo cual el SIN recaudó 1.156.864 bolivianos.

Comportamientos. En un mes, el volumen de gas exportado a la Argentina aumentó en 6 por ciento, equivalente a 24,85 millones MCD, puesto que en junio el total llegó a 408,33 millones de metros cúbicos, tomando en cuenta los registros de Enargas.

En cuanto a las previsiones para agosto, el volumen seguirá subiendo, tomando en cuenta que ya en los seis primeros días del mes, se envió un promedio de 16,38 millones de metros cúbicos.

En cinco de las seis jornadas 16,4 millones y el día 2 de agosto, Bolivia exportó 16,3 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el registro diario de YPFB-Transporte, en uno de sus últimos comunicados.

Séptimo mes. En julio, el mayor volumen enviado al mercado vecino se registró el día 29, con un total de 16,30 millones de metros cúbicos. En tanto que el menor volumen corresponde al 4 de julio, jornada en la que Bolivia exportó 13,61 millones de metros cúbicos, según el reporte de Enargas.

El volumen mínimo contractual está acordado en 13,60 millones MCD de gas, en el marco del primer addendum que suscribieron YPFB y Enarsa el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario