miércoles, 8 de agosto de 2012

ANH aplicará sistema de código de barras para venta de carburantes

La representante de la Asociación de Surtidores (Asosur) La Paz, Dolly Villarroel, informó ayer que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementará en los próximos meses un sistema de código de barras para realizar el control previo a la venta de hidrocarburos a los motorizados.

Mediante la instalación de un software y una antena, en cada una de las 470 estaciones de servicio del país, la ANH verificará en línea si los vehículos cuentan con sus papeles en orden, caso contrario, el surtidor no podrá venderles combustible.

“Este software va a permitir a la Agencia (ANH) ver en tiempo real cuánto y a quién están aprovisionando de combustible en las estaciones, en consecuencia, el control va ir por parte de la Agencia, y vehículo que no cuente con esta tarjeta de identificación (TAG) no va poder aprovisionarse de combustible”, señaló Villarroel.

Agregó que “es un sistema parecido al de los cajeros de los bancos, donde uno puede retirar una cierta cantidad de dinero en 24 horas y no así más”. Es decir que existirá un límite en la compra de carburantes, dependiendo del modelo y capacidad del vehículo.

Para este propósito, la ANH entregará “tarjetas de identificación con base en un código de barras a todos los vehículos públicos, particulares, internacional y del Estado para que puedan proveerse de combustible en las distintas estaciones de servicio”.

Operación del sistema.

Villarroel explicó que el sistema funcionará como un sensor, cuando el vehículo se aproxime a la estación, la información que se genere será enviada a la central de la ANH para su verificación.

“Como la tarjeta va a estar pegada en el parabrisas, al entrar (el motorizado a la estación) va a permitir que el software lea el código de barras y al estar controlado por la Agencia inmediatamente nos van a comunicar (a los surtidores) si se puede o no venderles combustible”, señaló.

En las tarjetas se verificará el modelo del auto, el número de placa y el nombre del propietario. Remarcó que “vehículo que no tenga la tarjeta, no podrá abastecerse de combustible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario