sábado, 28 de julio de 2012

YPFB pagará $us 2.500 por hectárea para la Planta de Urea

La Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, que industrializará el gas, ya tiene acordado el precio del terreno en Bulo Bulo.

Se requiere la expropiación de 380 hectáreas y su costo ha sido fijado en 950.000 dólares.

En semanas pasadas, el proyecto se percibía en riesgo, debido a que el costo incrementado de los terrenos hacía pensar en la posibilidad de no comprarlos.

El alcalde del municipio de Entre Ríos en la provincia Carrasco, Aurelio Rojas, informó que en anteriores gestiones municipales se había fijado el precio de 500 dólares por hectárea de terreno en la zona. Pero, últimamente, los habitantes del lugar demandaban hasta 4.500 dólares por hectárea. El Gobierno expresó la imposibilidad de pagar esas cantidades y el consenso demoró un poco. Finalmente, tras reuniones, avalúos de los terrenos y luego de conversaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acordaron el pago de 2.500 dólares por hectárea.

“Con eso, nosotros como Alcaldía y también miembros de la Federación de Productores del Trópico, hemos convocado a los afectados y nos han aceptado ya. Todo lo del terreno está listo, solamente falta que cancele YPFB”, expresó el Alcalde de Entre Ríos. En costo total del terreno asciende a 950.000 dólares.

El 14 de junio, el presidente Evo Morales se quejó señalando: “Siento que están exagerando al hacer subir a 3.500 o 4.500 dólares la hectárea. No sé si ha subido tanto o tal vez algunos quieran aprovecharse frente a este tema”.

EL LUGAR La Planta de Urea y Amoniaco será emplazada en la localidad de Bulo Bulo, a dos kilómetros del centro poblado y a unos 15 kilómetros de Entre Ríos.

La Planta de Urea será emplazada en el terreno de los sindicatos Coripunku y 23 de Marzo.

Se trata de una zona no poblada en la que los propietarios de las parcelas ocupan los terrenos para la ganadería y cultivos principalmente de cítricos.

En las 380 hectáreas hay 20 propietarios; en el sindicato de Curipunko son seis y en el 23 de Marzo hay 14.

IMPLEMENTACIÓN El Alcalde de Entre Ríos informó que al menos 30 empresas extanjeras visitaron la zona mostrando interés de hacerse cargo de la implementación de la Planta.

“El presupuesto es elevado, es un proyecto grande, se ha hecho la verificación”, dijo Rojas, agregando que el proyecto contempla todos los aspectos incluidos los referidos a la documentación relacionada con temas de impacto ambiental.

LAS EMPRESAS Conforme a la información proporcionada por YPFB, la compañía coreana Samsung y la empresa española Duro Felguera fueron habilitadas en días pasados para continuar en carrera. Se presentaron un total de cinco proponentes.

La convocatoria pública del proceso de contratación de una empresa internacional especializada en petroquímica fue lanzada por YPFB en diciembre de 2011. La empresa debe hacerse cargo de realizar el paquete de diseño de proceso (PDP), la Ingeniería en Detalle (Front end Engineering Design-FEED), procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las Plantas.

La compañía coreana ofertó realizar la totalidad del proceso de contratación por 843 millones de dólares aproximadamente, en tanto que, la empresa española propuso realizar el servicio por un monto aproximado de 1.099 millones.

En las propuestas económicas de las empresas proponentes se calificó la experiencia general, experiencia específica, capacidad financiera, personal propuesto, propuesta técnica y cronograma.

La comisión a cargo descalificó a Hyundai, Saipem-Aesa y Técnicas Reunidas- Technip por no alcanzar el puntaje mínimo requeri-do.

REGALÍAS Por otro lado, el Alcalde de Entre Ríos se refirió a las regalías por concepto de hidrocarburos que reclaman desde hace tiempo por ser un “municipio productor”. Como autoridad municipal Rojas presentó anteriormente un proyecto de ley que permita otorgar mayores recursos económicos por concepto de regalías a ese municipio. Sin embargo, la ley reconoce a Cochabamba como departamento produtor y no así a los municipios por separado.

Pese a la normativa vigente, Rojas informó que contiuarán insistiendo en que la captación de recursos mejores. Esto no significa que se opongan a la implementación de la Planta de Urea y Amoniaco, las autoridades locales expresaron su apoyo al proyecto.

Según YPFB, la renta petrolera de Bolivia este año superará los 2.000 millones de dólares.

Apuntes.

Bulo Bulo

El proyecto se implementará en la zona de Bulo Bulo, provincia Carrasco. La coordinación del proyecto, que entraría en operación el 2015, está a cargo de la Gerencia Nacional de Plantas de YPFB.

Inversión

La inversión para la implementación de este proyecto bordea los mil millones de dólares.

Empleos

Se estima que con la implementación de la Planta se permitirá la creación de más de 2 mil empleos. Las empresas que se trasladarán al lugar necesitarán mano de obra, por ejemplo, para la construcción. Se requerirá obreros, técnicos, profesionales y especialistas en el área de industrialización.

Estatales

Esta Planta se sumará a las empresas estatales que buscan activar la economía del país desde la región el trópico. Actualmente, Plantas procesadoras de cítricos, palmito, coca operan en la zona. Esta en avance Papelbol.

Fertilizantes, explosivos y más

Entre los productos petroquímicos de fácil obtención a partir del gas natural se encuentra el amoniaco y la urea. Se obtienen a partir del metano y son utilizados como fertilizantes. Estos productos requieren de volúmenes de gas natural para su elaboración y no necesitan insumos adicionales.

Los especialistas explican que en una planta de amoniaco se puede destinarhasta un 80 por ciento del elemento para al fabricación de fertilizantes como el nitrato amónico (NH4NO3) y otros usos permiten la fabricación de explosivos, nylon y productos de limpieza domésticos tales como limpiacristales.

Por su lado, la urea, también conocida como carbamida, carbonildiamida o ácido carbamídico. Es una sustancia nitrogenada producida por algunos seres vivos como medio de eliminación del amoníaco, el cuál es altamente tóxico para ellos. En los animales se halla en la sangre, orina, bilis y sudor. Sin embargo, a partir del gas natural, la petroquímica permite producir urea a escala industrial.

La úrea es un compuesto que se tutiliza normalmente en la agroindustria.

“La Planta Petroquímica de Bulo Bulo tiene mercado asegurado en los países vecinos”

El ingeniero químico especialista en Petróleo y Gas, Tito Nuñez, ve con buenos ojos la implementación de la Planta Petroquímica de Urea y Amoniaco y manifiesta que con ella habrá mercado asegurado en los países vecinos.

“Hablo principalmente de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, será viable económicamente”, dice Nuñez y agrega que técnicamente también es posible el proyecto, porque se ha demostrado con diferentes estudios.

El especialista destaca la importancia del valor agregado en la industria del gas.

“Tendríamos que aprovecharlo, no derrocharlo”, expresa Nuñez refiriéndose a que si se suma a la materia prima el aprovechamiento de toda la riqueza del gas natural, los líquidos, se traducirá en el valor agregado.

La zona del trópico cochabambino, desde el punto de vista de este ingeniero, es apta. Toma como ejemplos las tesis de estudiantes universitarios que han realizado estudios determinando al trópico como una zona de referencia.

Sin embargo, hay un impedimento geográfico para obtener mejores resultados en esta industria. La carencia de la salida al mar es el principal problema, ya que la misma permitiría un mayor crecimiento del mercado, las exportaciones e importaciones.

Nuñez añade que la falta de una salida al mar merma las utilidades porque los países vecinos imponen sus precios y aranceles.

Manifiesta que en Bolivia existen especialistas en el área de la petroquímica. El movimiento económico que impulsará la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta será favorable para Bolivia, aunque implique que la monetización no será inmediata como actualmente ocurre con las exportaciones de gas.

“Habría que renunciar a una monetización inmediata, pero a mediano plazo podríamos obtener mayores beneficios”, concluye.

Cochabamba comienza la era industrial

Es una de las inversiones más grandes que se va a realizar en el depatamento de Cochabamba casi en toda su historia. La fabricación de úrea va a ser parte de los fertilizantes que se van a producir para apoyar en la producción de la agropecuaria, entonces va a ser de mucho interés porque va a ser una institución estatal. Todos los fertilizantes que compran, en Cochabamba, nuestros productores en realidad son importados, por primera vez podremos proveernos de nuestras propias empresas y podremos generar convenios muy favorables. Esto es muy importante y no sólo para Cochabamba. Estamos hablando para todo el país, estonces nos constituiríamos en uno de los principales productores de estos fertilizantes y, además, de los otros derivados como el amoniaco.

Ésta es la principal importancia, porque además Bolivia pasa gradual y paulatinamente al proceso de industrialización y la industrialización que se está desarrollando con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), son los primeros pasos ya de manera efectiva que nos está demostrando el Gobierno Nacional.

Desde la Gobernación nosotros hemos estado acompañando, impulsando, haciendo gestión permanente. Nos hemos reunido también con muchos entendidos en el tema de hidrocarburos e industrialización. Desde la Gobernación estamos apoyando.

Uno de los temas que estamos ayudando a resolver es el de los terrenos. Hemos conversado con las municipalidades y con otras instituciones. Para las municipalidades es algo muy importante tener una planta de estas dimensiones. Nosotros tenemos a Óscar Coca que es nuestro Asesor en Planificación y en gestión. A través suyo hemos ido impulsando el proyecto y no sólo eso, también el tema del aeropuerto de Chimoré y otros proyectos que son de interés para Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario