jueves, 19 de julio de 2012

Ugarte involucra a 8 ejecutivos de YPFB

El denominado testigo clave, del caso de supuesta corrupción en el proceso de Licitación de la Planta Separadoras de Líquidos de Río Grande, Agustín Ugarte, involucró a 8 personas que formaban parte de la comisión calificación que recomendaron en la contratación de la empresa argentina Aesa para la construcción del proyecto estatal, reveló ayer su defensor Miguel Aparicio. Según la tesis que maneja la Fiscalía la Aesa se habría adjudicado el proyecto pagando un soborno a Ugarte, y Gerson Rojas, exgerente de Plantas Separadoras de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB).

Solo daba 5 puntos. Según estas ocho personas que formaban parte de la comisión de concentración (incluida en la comisión de calificación), fueron los principales impulsores para la contratación de la cuestionada compañía.

El jurista dijo que su defendido que formaba parte de esta comisión tenía un rango menor en ella y solo daba 5 puntos, de los 1000 necesarios para calificar a una empresa en un proceso de licitación.

Allanaron inmueble en La Paz.- Siguiendo el marco de las investigaciones, ayer la Fiscalía cruceña llegó hasta la ciudad de La Paz y allanó un inmueble de la concubina Ugarte, Bárbara Peñaranda Ramos, ubicado en la calle García Mesa, de zona Alto San Pedro.

La asesora jurídica de YPFB, Mónica Ramírez, señaló que se encontraron algunos documentos relacionados a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en la casa allanada donde visitaba el exfuncionario estatal.

YPFB descubrió a Rojas.- La jurista estatal, señaló que la petrolera estatal que descubrió los documentos que involucraban a Rojas en el proceso de licitación, y no la Policía. "Realizamos un inventarío notariado de su oficina cuando fue detenido por uso indebido de bienes del Estado. Ahí dimos con los recibos de la caja fuerte del Banco Mercantil Santa Cruz".

La funcionaria estatal dijo que ha quedado claro que estas personas recibieron dinero, pero que también hubieron otras personas involucradas en el caso.

Para hoy se tiene previsto que Ugarte preste su declaración ampliada que fue suspendida ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario