lunes, 9 de julio de 2012

Solo el 12% de los cruceños accede al servicio A pesar de ser productores hay poca cobertura de gas domiciliario

De acuerdo al informe de la Unidad de Planificación de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santa Cruz tiene actualmente 27.000 instalaciones de gas domiciliario, con una cobertura de red de gas de 12% del total, lo que la ubica en sexto lugar, mientras que Potosí tiene el 89%, Oruro 87% y La Paz (incluida El Alto) llega al 67%.

Tomando en cuenta que Santa Cruz es una de las regiones, donde bajo su suelo existe gas natural, tiene pocas instalaciones de gas domiciliario a comparación de los departamentos del occidente del país. La respuesta de Óscar López, gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, es que hasta el 2010 la instalación de gas domiciliario en el departamento, estaba a cargo de la empresa privada Sergas, a diferencia de otras ciudades donde era Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se hacía cargo.

Por ello la proyección de la GNRGD hasta el 2015, es realizar 60.000 instalaciones haciendo un total de 85.000 en todo el departamento.

Pocas empresas, poca inversión. Según López, uno de los principales factores para el bajo porcentaje de conexiones en Santa Cruz, es que solo existen aproximadamente unas 50 empresas privadas que se dedican a realizar las instalaciones de gas domiciliario, mientras que en la ciudad de El Alto hay más de 480. Esto refleja la desigual situación en este tema. Sin embargo, el analista Álvaro Ríos comenta que para que existan más empresas de instalación de gas debe existir más inversión por parte del Estado, para equilibrar el número de instalaciones en las ciudades de acuerdo al número de habitantes.

Inversión de YPFB. En este marco hay que destacar que en dos años YPFB ha logrado construir una red primaria de 240 km en Santa Cruz y 375 km de red secundaria, llegando a 27.000 instalaciones a comparación de la anterior concesionaria Sergas que en 20 años solo construyó 80 km, con 8.500 instalaciones. La inversión monetaria de la estatal fue ascendiendo en los últimos años, en 2009 fue alrededor de $us 6 millones, en 2010 $us 16 millones, en 2011 $us 25 millones y para la gestión 2012 se tiene pronosticado invertir $us 30 millones.

Beneficio del producto. Las diferencias que ofrece el tener gas domiciliario con la tradicional garrafa son bastantes marcadas, tanto por la comodidad, porque no se tiene que sufrir tanto al buscar el producto cuando escasea; seguridad por la presión baja que tiene el gas en la tubería; y en el precio porque los Bs 22,50 que cuesta el gas en garrafa, la misma cantidad para una familia representa Bs 8,50 con la instalación del gas domiciliario, pagando solo lo consumido que indique el medidor. Además, YPFB realiza la instalación gratuitamente, desde la red hasta 22 metros del hogar, aunque cobra Bs 100 por cada metro adicional.

Aducen burocracia en YPFB. Henry Rojas, propietario de Qatar SRL, comenta que si bien la demanda de gas domiciliario está subiendo en Santa Cruz, existe mucha burocracia por parte de YPFB para aprobar los proyectos de instalación, lo que atrasa la misma por semanas, sobre todo en las instalaciones privadas, ya que hay dos tipos de instalaciones, las que no tienen costo y las que son privadas y estas sí tienen costo. Las instalaciones de gas privadas tienen un costo de $us 20 el metro, en total asciende aproximadamente entre $us 250 a 300 de acuerdo a la longitud de la casa, departamento o empresa.

Proceso del servicio. Para que un hogar tenga este servicio debe estar ubicada en una zona de red de gas, contratar una empresa privada para que realice la instalación, dirigirse a las oficinas de GNRGD-YPFB de su ciudad para aprobar el proyecto, una vez el inspector apruebe la instalación, ya se puede contar con el servicio.

Esto es en los casos de instalaciones privadas. Pero en las instalaciones gratuitas el proceso es mucho más simple, actualmente muchos barrios alejados de la ciudad como el Plan 3.000, Los Lotes, Pampa de la Isla se están beneficiando de este servicio, que mejora en cierto modo la calidad de vida de los bolivianos.

Zonas con gas domiciliario. En Santa Cruz, se está diversificando bastante las zonas que cuentan con una red de distribución de gas. Se puede encontrar este servicio en el Plan 3.000, La Pampa de la Isla, Los Lotes, Satélite Norte, ahora se está entrado al Plan 4.000, además de zonas céntricas y residenciales como el barrio Hamacas y Equipetrol, entre otros.

Si bien Santa Cruz tiene pocas instalaciones, la población que tiene acceso está disfrutando que este beneficio le llegue a su hogar. Sin embargo, falta que el mismo se masifique al resto.

Punto de vista

"En el occidente es más barata la instalación de gas"

En el occidente del país la instalación de gas domiciliario es mucho más económica, porque hay poca dispersión de usuarios, en cambio, en Santa Cruz hay casas muy abiertas con mucho jardín. Entonces el costo de dispersión por usuario hace que el número de domicilios a los que se pueda llegar por la misma inversión, sea mayor en el occidente, que en el oriente. Pero también tiene un componente político, por eso es importante que El Alto se vea favorecida, porque están vinculadas a una votación favorable al Gobierno. El Estado debe equilibrar este tema en función del número de habitantes.

Álvaro Rios
Analista Energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario