jueves, 19 de julio de 2012

Se mantiene precio y sube venta de gas

El precio del gas que Bolivia provee a Argentina no fue tocado en el encuentro que sostuvieron ayer los presidentes de ambos países, aseguró ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido. El tema no fue sacado a flote porque son fórmulas acordadas en el contrato de compraventa y en convenios con el gobierno de Evo Morales, explico la autoridad argentina a medios nacionales

Subirán el volumen de gas. Más allá de especular el precio del gas natural, el gobierno de Argentina subirá la compra del carburante a 5,95 millones de metros cúbicos (mmc) día hasta 2013, en el cumplimiento de un acuerdo de contrato de compra y venta del energético suscrito ayer entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A (Enarsa), reportó ABI. Es decir, la exportación subirá de 15,9 mmc/día a 19,2 mmc/día durante el 2013, lo que equivale a 3,28 mmc adicionales.

"Argentina va a ser el demandante en forma creciente de gas boliviano hasta llegar hacia el volumen de 27 millones 700 mil toneladas que se acordaron en los acuerdos que están funcionando a la perfección, es más, con adelanto", señalo Vido, en Cochabamba.

Interesados en el GLP. Por otro lado, se anunció que Bolivia venderá gas licuado de petróleo (GLP) a la Argentina dentro de dos años, hasta entonces, los gobiernos deberán definir el contrato de compraventa, así acordaron los gobiernos de ambos países.

Con esa finalidad, ayer el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, y su colega de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, suscribieron la Carta de Intención de Comercialización.

Para el segundo semestre del 2014, el país deberá contar con gas licuado de petróleo adicional, pues, por ahora inclusive importa este combustible y, precisamente, de Argentina. La Carta señala propano y butano, que son los componentes del GLP.

El ministro argentino anunció que también el mercado de su país está abierto para la urea que YPFB produzca en la planta de Bulo-Bulo. Las plantas que programa la petrolera nacional están en proceso de adjudicación de la ingeniería hasta la instalación y puesta en marcha.

El inicio de operaciones está proyectado para el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario