viernes, 20 de julio de 2012

Quieren parar la corrupción con cláusulas en contratos

El directorio de la petrolera estatal YPFB anunció que incluirá una "cláusula anticorrupción" en los contratos de servicios que firme con las empresas. En los documentos ya vigentes se incluirá una adenda que contemple este punto. La decisión surge en momentos en que la Fiscalía investiga la supuesta corrupción en la adjudicación de dos plantas gasíferas, gestionadas por YPFB. Por el caso están detenidos el exgerente de Plantas Separadoras, Gerson Rojas Terán, y el miembro de la Comisión Calificadora, Agustín Ugarte, además de personal de la empresa argentina AESA, que se adjudicó la planta Río Grande.

Nuestro hermano diario El Día reporta que Carlos Rojas Terán, hermano del detenido Gerson Rojas, es ejecutivo de Bolpegas, la empresa encargada de fiscalizar a AESA en Río Grande.

Otras medidas. YPFB anunció además la contratación de auditorías internacionales sobre los procesos de contratación de las plantas Gran Chaco y Río Grande, y fija un plazo de 30 días calendario, desde el 17 de julio, para que se presente el informe de la auditoría interna, a cargo de la Dirección Nacional de Auditoría (DNS) de la estatal petrolera.

Argentina se pronuncia. La estatizada petrolera argentina YPF, que tiene la mayoría accionaria en Astra Evangelista S.A. (AESA), anunció que hace "un análisis de los trabajos" que realiza esta filial en la planta de Río Grande y enfatiza que hasta ahora no detectó ninguna anomalía ni actividad que pudiera considerarse contraria a nuestros estándares comerciales o que esté en contra de la normativa vigente en los distintos países en que YPF desarrolla sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario