jueves, 12 de julio de 2012

Planta de Río Grande cuesta el doble de lo que ofreció Catler

La construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande costará el doble de lo que pidió hace cuatro años Catler Uniservice, sin embargo, YPFB eligió a la argentina Astra Evangelista SA (AESA) que ofreció hacer la obra por un 15% menor al de los dos proponentes.

“Claramente AESA era la propuesta más baja con relación a otros proponentes. AESA se adjudicó con un monto de 159,6 millones de dólares, frente a los 187 propuestos por BTU y los 188 ofrecidos por SGP Steiner”, afirmó el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de la YPFB Gerson Rojas a la revista de YPFB, en su edición de mayo de 2011.

La misma publicación afirma que el precio referencial fue definido “de acuerdo a normas de la industria petrolera con base a estudios de ingeniería conceptual, aspecto que diferencia al proyecto de la anterior administración de YPFB”.

En 2008, Yacimientos adjudicó la misma obra en favor de Catler Uniservice por 86,35 millones de dólares (observe el gráfico), luego se evidenció fraude en la licitación que desembocó en 12 años de cárcel para el ex presidente de YPFB Santos Ramírez, ex segundo hombre del MAS.

Ahora la misma separadora está relacionada con la reciente revelación de presuntos sobornos que recibió Rojas en el proceso de adjudicación de la citada obra a la AESA. Por ello es imputado por enriquecimiento ilícito y otros presuntos delitos; guarda detención en el penal cruceño de Palmasola. Uno de sus supuestos cómplices, Agustín Ugarte, ex miembro de la comisión calificadora de licitaciones en la empresa estatal, en sus primeras declaraciones aseveró que Rojas había prometido que lo ascendería en su cargo si favorecía a AESA en la licitación por Río Grande. Dos fiscales indagan el caso.

El 29 de diciembre de 2010, cuando se eligió a AESA, el presidente de la estatal de hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró a los medios que el costo no se había duplicado, puesto que el “único” valor, fijado por la consultora argentino boliviana Tecna, era 160 millones de dólares.

Entonces YPFB argumenta que los parámetros de evaluación para la adjudicación de una empresa especializada fueron “la experiencia específica, el tiempo máximo de ejecución, la calidad, la capacidad financiera y el precio final de propuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario