lunes, 16 de julio de 2012

Margarita-Huacaya ya produce 7 MM3D y en 2014 llegará a 15

Las enormes instalaciones de la planta de procesamiento de gas de Margarita hacen que uno se vea como una hormiga. La razón: su capacidad de procesamiento es de 9 millones de metros cúbicos de gas por día (MM3D). Por eso, su tamaño. Y seguirá creciendo, según los planes de Repsol YPF. La producción actual es de 7 millones de metros cúbicos de gas por día, y, en 2014, se acercará a los 15 millones, con la construcción de una nueva planta.
CORREO DEL SUR estuvo en el lugar la semana pasada, junto a una delegación de funcionarios del Gobierno Departamental y de la Asamblea Legislativa Departamental, y recogió algunos datos sobre el futuro de la planta, cuya última ampliación demandó una inversión de $us 260 millones.
“Está previsto producir, el próximo año, 15 millones (de metros cúbicos de gas por día). Para ello, se está perforando dos pozos más, el cinco y el seis, y creo que está previsto hacer otro pozo más en Huacaya, aparte de la sísmica, que va, un poco, mejorar (el panorama), para ver cuántos pozos más va a haber (en el campo)”, anticipó, por ejemplo, el jefe de planta de Margarita, Felipe Lara, en una breve entrevista con CORREO DEL SUR.
La nueva planta se encuentra ya en plena actividad. El ruido continuo, como el zumbido de un panal de abejas, es la prueba. “La capacidad de la planta es de 9 millones de metros cúbicos (de gas por día). Actualmente, estamos (procesando) 7 millones, pero eso es por falta de mercado”, complementó otro de los ingenieros que trabaja en la sala de control y monitoreo de la planta, que se encuentra repleta de monitores que muestran una serie de datos.
La planta de Margarita seguirá creciendo. La última ampliación que elevó su capacidad de producción de 6 a 9 millones de metros cúbicos de gas por día, fue sólo la culminación de la primera fase del plan de Repsol. “Vendría a ser la primera ampliación de la planta. Inicialmente, tuvo una capacidad de 3 millones de metros cúbicos por día, luego de 6 y, ahora, de 9. Tenemos estas dos plantas, y se está construyendo una segunda más, similar a la capacidad de la primera, de otros seis millones (de metros cúbicos de gas por día) adicionales. Más esos seis, vamos a tener (una capacidad de) 15 millones de metros cúbicos por día, hasta octubre del próximo año”, detalló, por su parte, Lara.
¿De qué pozos se está extrayendo el gas? ¿Del H1b, de cuya formación Chuquisaca tiene una participación del 41.45% del total? “Estamos produciendo de los pozos Margarita X-3 y Margarita 4ts”, precisó uno de los ingenieros de la sala de control y monitoreo de la planta de Margarita. ¿De qué formación? “Eso, no podemos regular desde aquí. Lo que controlamos es la apertura de la válvula que nos deja el flujo hacia la planta”, respondió.
El Margarita X-3 está compuesta por las formaciones H1b y H2, y el Margarita 4st, por una única formación: el H1b. Según los registros de Repsol, Margarita X-3 produce tres millones de metros cúbicos de gas por día, y Margarita 4st, producirá cuatro millones de metros cúbicos por día.
Por ahora, la producción total del campo Margarita-Huacaya es de siete millones de metros cúbicos por día. Pronto, alcanzará los nueve millones y, como ya se dijo, en 2014, alcanzará los 15 millones de metros cúbicos por día.
Unas 60 personas trabajan en la planta Margarita, las 24 horas, en dos turnos de 12 horas, y 14 días continuos. De ese total, sólo dos son mujeres.

LOS POZOS

Margarita X-3
Su terminación definitiva concluyó en julio de 2009. Con una profundidad de 5.445 metros, produce gas y condensado simultáneamente desde dos niveles de la formación Huamampampa H1b y H2. Provee 3 MM3D.


Margarita 4st
Hasta la fecha, es el pozo con el mayor caudal de la cuenca subandina y ha alcanzando los 5,4 MM3D en las pruebas que se realizaron a fines de septiembre de 2011, tras completar el proceso de recompletación. Estas pruebas demandaron la construcción de la fosa de quema más grande que se ha hecho en Bolivia, y, cuando ingrese en producción, el MGR 4st entregará 4 MM3D. Fue perforado en el año 2004 y tiene una profundidad de 4.000 metros. Produce gas y condensado de la formación Huamampampa H1b. Producirá 4 MM3D.


Huacaya X-1
Este pozo fue perforado entre 2006 y 2007, posibilitando verificar la extensión de H1b en el norte del área de contrato Caipipendi. Tiene una profundidad de 4.800 metros, está en la formación H1b y producirá 0,8 MM3D.


Margarita X-1
En este pozo no fue necesario realizar trabajos de complementación en esta etapa. Tiene una profundidad de 4.960 metros, produce 1 MM3D desde la formación H1a.


Área de Contrato Caipipendi
El Área de Contrato Caipipendi está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Allí se encuentran los campos Margarita y Huacaya, donde en la actualidad se ejecuta el proyecto de desarrollo hidrocarburífero más importante de Bolivia.
El Consorcio Caipipendi está integrado por Repsol YPF E&P Bolivia S.A., que participa con un 37,5% y es el operador, junto a BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%).
Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas donde, a la fecha, existen cinco pozos, con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros, los mismos que fueron perforados entre 1998 y 2008.
Fuente: YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario