miércoles, 25 de julio de 2012

Las reservas de hidrocarburos aún se esconden en Sararenda

A más de un año y medio de perforación exploratoria del pozo Sararenda X1, con 6.050 metros de profundidad y una inversión superior a 55 millones de dólares, YPFB-Andina no logra llegar a la meta de la formación Huamampampa, donde espera encontrar hidrocarburos.

Por dificultades en la perforación, la petrolera anuncia la suspensión "temporal" de estos trabajos, mientras dure la sísmica 2D, que permitirá contar con mayor información que reencamine la horadación.

Por ahora se declaró "un alto técnico" a la perforación, aseguran en el Gobierno. Las inversiones de riesgo oscilan entre 55 y 57 millones de dólares, más del monto programado originalmente, 55 millones.

El 21 de diciembre del 2010, el presidente Evo Morales, con ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y autoridades del Gobierno, inauguró la perforación del pozo Sararenda X1 con el objetivo de buscar hidrocarburos para darle la buena noticia a la "capital del petróleo": Camiri.

Mientras se obtienen datos de sísmica 2D, el taladro y el equipo contratado a la peruana Petrex continuarán en la zona, puesto que "está en actividad", aseguran en el Gobierno.

Aun cuando todavía no se señala fecha precisa para realizar la sísmica, se asegura que hay los recursos financieros y la decisión para llevar adelante este trabajo, puesto que de la sísmica 2D y otros datos complementarios depende el re-encaminamiento del proyecto.

Respecto del trabajo en este bloque, en YPFB-Andina ratifican que continuarán buscando hidrocarburos en el área, debido a la "confianza" que tienen, basándose en los datos que se cuentan como producto de la exploración.

METAS SIN ALCANZAR La perforación del pozo Sararenda X1 a cargo de Petrex, tenía "el objetivo de obtener producciones de gas y condensado en volúmenes comerciales de las areniscas fracturadas de la formación Huamampampa del Devónico Inferior a una profundidad de 4.520 metros", de acuerdo con el anuncio realizado por un informe de YPFB en el 2010.

Al haber llegado a 6.050 metros de profundidad, la meta inicial fue superada en 34 por ciento. Pero a pesar de que se continuó horadando, no alcanzaron el resultado anhelado, pues, fallas tectónicas impiden llegar hasta la formación Huamampampa.

Por lo tanto, aún no se alcanza el objetivo primigenio que era "confirmar" un reservorio de 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 34 millones de barriles de petróleo, tomando en cuenta "estudios probabilísticos". Estos volúmenes eran anunciados en informes de YPFB, desde antes del inicio de la perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario