martes, 31 de julio de 2012

La industria devora el gas

La exportación de gas y la creciente demanda de la industria nacional por el carburante han mermado la distribución de este recurso a los hogares nacionales. Si bien hay avances en las conexiones domiciliarias, en especial en el interior del país, los primeros sectores acaparan su uso. Según datos de la Gerencia de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 93% de la producción de gas que maneja esta gerencia va destinada para las industrias y las estaciones de servicios de Gas Natural Vehicular (GNV). Otro 4% llega al sector comercial. El restante 3% es para uso doméstico. La industria cruceña demanda actualmente el 43% de gas natural que se distribuye a nivel nacional. Según datos de YPFB, la demanda interna en este año subirá hasta 10,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Humberto Vacaflor, analista económico, estima que la demanda nacional bordea los 8 MMmcd, y lo que se pretende incrementar no logrará abastecer la alta demanda que existe en el país.

Instalaciones crecen en el occidente.

El gerente de Redes y Ductos de YPFB, Óscar López, señaló que actualmente se han realizado 330.330 conexiones de gas domiciliario en todo el país. De esta cantidad, un gran número se concentra en las ciudades del interior. El Alto encabeza el ranking de instalaciones con 131.000 y una red primaria de tuberías que llega a 1.634,241 metros. El segundo lugar lo ocupa Cochabamba con 47.000. En el tercer lugar está La Paz, que tiene 39.000 conexiones.

A simple vista pareciera que El Alto, en otro tiempo una zona satélite de la sede Gobierno y que ahora cuenta con un millón de habitantes, es la que mejor desarrollado tiene el servicio. Sin embargo, el mismo no llega a los barrios alejados.

Mario Durán Chuquimia, habitante de esta zona, señaló que el servicio de gas domiciliario es incipiente. Alteño de nacimiento y testigo de la llamada "Guerra del Gas", afirma que solo los distritos centrales del municipio se ven beneficiados con el carburante.

Además, pocas personas cuentan con calefones o con servicio de calefacción para las épocas de frío, ya que estos artefactos tiene un valor de entre 200 y 300 dólares, los mismos que no pueden ser cubiertos por la mayoría de los alteños .

"La instalaciones de gas sirven, pero en el centro. Este servicio no llega a la periferia", afirma.

Dando un salto hacia el oriente boliviano, Santa Cruz, una de las regiones productoras de gas, cuenta con 33.859 instalaciones. Según la autoridad estatal, esta diferencia se debe a dos factores.

Uno: la falta de empresas que hagan este servicio. En El Alto existen 500 compañías dedicadas a este servicio y en Santa Cruz solo 50. El otro factor ha sido la priorización que hizo Sergas a las conexiones de industriales. "En 1989 esta empresa se adjudicó la conexión de gas natural, a través de un contrato que duró 20 años. En 2009, cuando el acuerdo culminó, YPFB recibió solo 8.500 conexiones para uso doméstico", dice López.

"Lamentablemente Sergas priorizó a la industria y comercio, algunos condominios y algunas zonas. Dejó de lado a la población. Para ingresar tuvimos que construir una gran cantidad de redes y hoy tenemos 25.000 km que hemos hecho en tres años. Este año seguro vamos a hacer unas 12.000 instalaciones más. Estimamos que se pueden hacer 10.000 instalaciones por año, en promedio", afirma López.

Industria cruceña acapara el 43% de gas. La industria cruceña y las estaciones de GNV representan el 43% de Gas Natural que distribuye YPFB a nivel nacional. Según la petrolera, este departamento registra 260 conexiones industriales.
Jorge Cwirko, presidente de los empresarios del Parque Industrial, señaló que de las de 350 industrias asentadas en esta zona, más del 50% cuenta con conexiones de gas. Sin embargo, observa que estas instalaciones deben ser modernizadas, ya que muchas fueron realizadas hace bastante tiempo.

“Hay cosas se deben mejorar pero el servicios de YPFB ha sido muy importante”, afirmó el industrial.

Según datos obtenidos de la pagina web de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) el consumo de gas natural en este departamento se ha incrementado considerablemente llegando en la gestión pasada a 40 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). En 2000 la región oriental consumía 11 MMpcd. En cifras globales, la CBHE afirma que hubo un incremento de 137,3%.

Ante este contexto, la estatal tiene previsto invertir el 35% de su presupuesto en la construcción de más redes primarias para ampliar el abastecimiento del carburante en este departamento.

"Santa Cruz tiene la mayor cantidad de estaciones de GNV en todo Bolivia. Sumado el volumen de la industria, la región tienen 43% del volumen industrial que consume en el país. Entre Cochabamba, La Paz y Sucre se hace el restante", explica López.

La demanda nacional es de ocho millones de metros cúbicos día (MMmcd); la industria y las generadoras de electricidad utilizan 7.5 MMmcd y el sobrante, 0.5 se usa para el consumo domiciliario.

Para el analista Humberto Vaca Flor, la demanda se puede incrementar incluso a 16 MMmcd. No obstante, cree que la actual infraestructura puede ser insuficiente para abastecer la demanda.

“Las conexiones no son suficientes. Por ejemplo, yo vivo en Tarija, que es un departamento productor tradicional de gas, pero hay como 40 barrios que no tienen conexión domiciliaria, tenemos 10 surtidores de GNV pero solo funcionan tres. La infraestructura no es suficiente. Actualmente hay un déficit interno de gas, mientras eso se solucione vamos a seguir importando más GLP y usando las garrafas, somos un país productor que no tiene el gas suficiente para sus habitantes", afirmó el analista.

"La demanda de la industria puede incrementarse, pero las conexiones no son suficientes para atenderla plenamente".

Humberto Vacaflor
del Asocr

"Es necesario modernizar las instalaciones, porque el 60% de las industrias depende en mucho de este servicio".

Jorge Cwirko
Presidente del Parque Industrial

En tres años se hicieron 500.000 Metros de redes

En solo tres años Santa Cruz ha equiparado a la ciudad de La Paz, y sobrepasando la construcción de redes.

Actualmente la sede de Gobierno tiene construida de 500.000 metros y en Santa Cruz estamos bordeando los 700.000.

Además, acá es donde mayor consumo industrial existe, en segundo lugar está Cochabamba, y luego sigue La Paz.

Esto quiere decir que la mayor facturación la tenemos en Santa Cruz La diferencia está en la mayor cantidad de usuarios industriales.

Pero la intención es aumentar su uso doméstico. Acá, las únicas localidades con cobertura del 100% es Camiri, Después en 2013 van a estar Oruro, Potosí, porque son zonas pequeñas. En la ciudad de El Alto, falta mucho pues tiene un gran crecimiento. En La Paz, hasta el 2015, podríamos tener un 100% de cobertura. Pensamos que el próximo año vamos a tener cerca de 10.000 conexiones en Santa Cruz y sus provincias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario