domingo, 1 de julio de 2012

El occidente del país es la región más beneficiada con redes de gas

Así lo revela la información proporcionada a La Razón por la Unidad de Planificación de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, explicó que la cobertura de redes de gas se refiere a la “construcción de la red secundaria de gas que se concentra en el área urbana, es decir, el tendido de las redes de gas que pasan por los alrededores de las casas que pueden estar o no conectadas a éstas”.

López dijo que la cobertura de redes de gas se incrementó en las regiones del occidente porque hasta 2006 “YPFB sólo distribuía el energético en La Paz, Potosí y Oruro, mientras que en el resto de los departamentos la distribución estaba a cargo de empresas privadas, que recién desde 2010 han pasado a manos de YPFB, con excepción del departamento de Tarija”.

Mientras, en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz la cobertura de conexiones de gas natural no alcanzó ni al 50%. En la primera se registró un avance del 41% y, en la segunda, del 12%. (Ver infografía).

El ejecutivo indicó que hasta 2020 se llegará a una cobertura total en instalaciones de gas a domicilio en el área urbana del país. Añadió que en el periodo 2010-2015 se prevé alcanzar 900 mil conexiones domiciliarias de gas.

Conexiones. López dijo que de los seis departamentos donde YPFB hace las instalaciones domiciliarias de gas, La Paz registró un mayor crecimiento entre enero y mayo de este año. En este periodo se efectuaron 12.087 conexiones, lo que representa el 28,77% de las 42 mil proyectadas para 2012.

La autoridad explicó que uno de los principales factores del incremento en el número de instalaciones se debe a que en las ciudades de La Paz y El Alto hay más de 500 empresas que realizan la instalación de las redes.

Indicó que de las dos urbes, El Alto es la ciudad que tiene el mayor número de instalaciones de gas domiciliario. Precisó que hasta la fecha, desde 2003, se ejecutaron 132 mil conexiones en esa urbe. “Esto está relacionado a la gran cantidad de red secundaria construida en esa ciudad y que alcanza a 1.867.000 metros”, sostuvo.

López declaró que una de las causas del crecimiento de las redes de gas en la urbe alteña es que las autoridades municipales ofrecieron una “mayor cooperación para el tendido de la red primaria y secundaria”.

El gerente añadió, además, que en el departamento de La Paz el “sistema de organización de la población y las juntas vecinales influyeron para que el trabajo que desarrolla la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos ingrese con una mayor facilidad”.

También apuntó que el trabajo de preparación de la estructura de interconexión de la red primaria y secundaria a partir de la gestión 2009 fue positivo para “profundizar y avanzar con una mayor determinación en cuanto a las instalaciones internas”.

Resto. De las 29.206 instalaciones de gas realizadas en los últimos cinco meses, la mayoría de las conexiones se hizo en La Paz (que incluye la ciudad de El Alto) con 41,38%. En Cochabamba la cifra llegó a 22,76%, en Santa Cruz a 16,77%, en Oruro 8,07%, en Chuquisaca 7,92% y en Potosí a 3,07%.

López indicó que la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, creada en la gestión 2008, ha priorizado las instalaciones internas de gas natural en todo el país con el propósito de “contribuir y satisfacer una de las necesidades más importantes que tiene la población boliviana”.

Desde 2003 hasta la fecha se realizaron más de 337.500 instalaciones de gas domiciliario en todo el territorio nacional, según información oficial de la petrolera estatal YPFB.

Instalaciones de gas se multiplican

En los últimos seis años, las instalaciones de redes de gas domiciliario en seis regiones del país se multiplicaron por diez respecto al periodo 2000-2005, según datos oficiales de YPFB. La información da cuenta que el periodo 2000-2005 las conexiones fueron de 22.549, mientras que en el periodo 2006-2011 se registraron 255.914.

En 6 años, uso de GLP en hogares bajó en 42%

Aunque los volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP) que se comercializan en el mercado interno continúan en ascenso, debido principalmente al crecimiento del sector comercial, el consumo del energético en los hogares del área urbana del país se redujo en 42% en los últimos seis años.

Así lo dio a conocer a La Razón el gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) de la estatal YPFB, Óscar López, quien además indicó que a partir de 2006 “se ha cambiado sustancialmente el uso del energético a nivel doméstico, notándose claramente el cambio de la matriz energética”.

De acuerdo con la GNRGD de YPFB, de 2003 a la fecha se hicieron más de 337.500 instalaciones de gas domiciliario en todo el país, mientras que la conversión de vehículos del transporte público a gas natural vehicular (GNV) llegó a 25 mil en los últimos dos años.

A pesar de estas cifras, datos oficiales también revelan que en los últimos siete años los volúmenes comercializados de GLP presentan un alza sostenida en los nueve departamentos del país.

Entre 2005 y 2011, la demanda del combustible a nivel nacional se incrementó de 932 toneladas métricas día (TMD) a 1.051 TMD.

Para López, “el crecimiento constante” en el consumo de GLP se debe principalmente al aumento de negocios, restaurantes, hoteles, mercados y otros.

Explicó también que YPFB, a diferencia del sector doméstico, no efectúa instalaciones de gas gratuitas en el sector comercial, por lo que contar con una conexión en ese sector significa una inversión propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario